- Mañana, se prevén lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del noroeste y norte de México
Durante esta noche y la madrugada del viernes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (noreste) y Coahuila (norte); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León (norte), Baja California Sur (sur), Durango (oeste) y Nayarit (norte); fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco (oeste) y Tamaulipas (noroeste), e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en estados del oriente, centro, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
Las lluvias pueden acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a muy fuertes podrían generar encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Se prevén rachas de viento y oleaje de 2.0 a 3.0 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de 1.0 a 2.0 m de altura en la costa de Jalisco; condiciones que disminuirán paulatinamente.
Lo anterior se originará debido a la depresión tropical Vance, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, inestabilidad atmosférica, canales de baja presión en el interior del territorio nacional y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Pronóstico para mañana
Por la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Nuevo León (este), Tamaulipas (oeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.
Se prevé viento de componente norte de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec); de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de componente sur en Tamaulipas.
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Finalmente, se prevén lluvias muy fuertes en Sonora (norte, centro y sur) y Coahuila (norte); fuertes en Baja California Sur (este y sur), Sinaloa (norte y centro) y Chihuahua (oeste); chubascos en Baja California, Durango, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Lo mencionado se originará debido a los remanentes del ciclón tropical Vance, un canal de baja presión sobre el noroeste de México, inestabilidad atmosférica, canales de baja presión al interior de la República Mexicana y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Mantente informado en las páginas www.gob.mx/smn y https://smn.conagua.gob.mx, nuestra cuenta de X @conagua_clima, de Facebook https://www.facebook.com/smnmexico, de Instagram https://www.instagram.com/smnmexico y nuestro canal de WhatsApp smnmexico (https://whatsapp.com/channel/0029VbAVEix9cDDYAxWpBT0T).



