Javier Divany Bárcenas
Héctor Saúl Téllez Hernández diputado del Partido Acción Nacional, aseguró que el decreto presidencial a la Modalidad 40 a la ley de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, es ilegal y en todo caso es inconstitucional.
Ante la prensa, Héctor Saúl manifestó que es un reto para que el congreso federal pueda intervenir en esta decisión y en su caso revisar la ley, para saber de qué manera el Congreso de la Unión podría entender una cuestión que debe de revisarse a través de la ley.
Aseguró que, no es una determinación que, con un simple decreto administrativo y ejecutivo pueda terminar con derechos en materia de sociales, pues eso se tiene que revisar en la ley de seguridad social de manera inmediata, ya que se está violando la ley.
“Me parece que esta es una determinación apresurada por parte del gobierno, es evidente que las necesidades presupuestales no le dan los números al gobierno para cumplir lo que mandata la ley”, argumentó.
Se inclinó porque sea la Cámara de Diputados la que revise este decreto ilegal y sus modificaciones, que amerita revisar la legislación y por un simple decreto del poder ejecutivo, determinar que se restrinjan derechos en materia social que han sido adquiridos.
Llamó a que los diputados analicen este decreto e informar a la ciudadanía, con asesoramiento en materia jurídica correspondientemente, comenzarán seguramente los amparos en materia de seguridad social correspondientes y también se revisará la ley.
En lo que le compete al PAN dijo que prepararán tal vez una iniciativa y van a esperar cómo reacciona también el grupo mayoritario en la cámara de diputados.
El diputado panista reiteró que el decreto es ilegal en este momento, no se podría aplicar y “hacemos un llamado, pues muy enérgico al gobierno de la república para derogar ese decreto”.
“La verdad es que está transgrediendo derechos ciudadanos, derechos en materia social y lo que queremos es entrar a fondo y revisar”.
Enfatizó que no fueron las formas, y en el PAN “no podemos estar a favor nunca de que se les restrinjan derechos adquiridos de las personas en materia de seguridad social y vamos a revisar a fondo, y también hacemos un extrañamiento al gobierno federal de la facultad de haber determinado a través de un decretazo.
Reconoció que las pensiones están creciendo cada año más, el pago de la deuda también presiona las finanzas públicas, el dispendio de la erogación de recursos y sin duda, el gobierno comienza a ver sesgos de falta de recursos para cumplir con las obligaciones en materia social.
Si es por accione de corrupción, como lo señaló la Presidenta, el diputado Héctor Saúl pidió que se llevan a cabo investigaciones, pero no se puede terminar con un derecho adquirido por las personas que trabajaron tantos años y que merecen una pensión digna y justa.



