Hacienda activa acciones y mecanismos para que las participaciones federales estén en línea con el PEF 2026

Finanzas

Respecto a lo publicado hoy sobre las participaciones federales a estados, es importante destacar que el mayor dinamismo de la economía mexicana que, al segundo trimestre del año registró un crecimiento del PIB de 2.1% anual, ha permitido fortalecer estructuralmente los ingresos públicos.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisa que se han impulsado acciones y mecanismos para que las participaciones federales de las entidades estén en línea con lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.

En ese sentido, se reafirma el compromiso de la Secretaría de Hacienda de mantener un diálogo permanente con las entidades federativas para garantizar finanzas públicas sanas y equilibrios financieros responsables en línea con lo programado para el cierre del ejercicio fiscal.

Derivado de lo anterior, el pasado 18 de septiembre, el mecanismo del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) compensó a las entidades los recursos del primer semestre del año. De este modo, quedó solventada de manera puntual la cobertura presupuestal de las necesidades de cuenta corriente que requieren los estados. En lo que respecta al tercer trimestre, la compensación se llevará a cabo en los próximos días, con lo cual se cubrirán los recursos hasta el cierre de septiembre del presente año.