- Del 14 al 18 de octubre, el Museo Panteón de San Fernando será escenario de un encuentro dedicado a explorar cuatro décadas de historia de la cultura gótica en la capital, a través de conferencias, conversatorios, literatura, música, danza y performance
- Con entrada libre y actividades para todo público, la primera edición reunirá a artistas, escritoras, escritores, DJs y representantes de la escena gótica mexicana
Entre lápidas, monumentos funerarios e historias que permanecen ligadas a la memoria del país, el Museo Panteón de San Fernando, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, abrirá sus puertas a la Primera Semana Gótica de la Ciudad de México, un encuentro que, del miércoles 14 al domingo 18 de octubre, invitará al público a descubrir el universo artístico y cultural de una escena que ha encontrado en la música, la literatura y las artes escénicas distintas formas de expresión, identidad y comunidad.
Coordinada por Luis Javier Flores Arvizu, promotor cultural independiente y representante de la cultura Goth mexicana, esta primera edición busca visibilizar la trayectoria de una subcultura que, durante cuatro décadas, ha construido espacios de creación y convivencia en la capital. El encuentro pretende mostrar que la cultura gótica va más allá de una estética o una tendencia pasajera, al reconocer su vínculo con la producción artística, la reflexión y las manifestaciones culturales alternativas.
A continuación te presentamos el programa de actividades para que formes parte de esta experiencia y no te pierdas ningún evento:
Miércoles 14 de octubre
16:00 horas – Inauguración de la Primera Semana Gótica de la Ciudad de México. 16:05 horas – Conferencia “El erotismo de la vampira en la literatura”, por Paulina Martínez Camacho, catedrática de la UNAM. 16:30 horas – Conferencia “Qué es Arte Gótico”, por Paloma Cristina Jiménez Vega, maestra con posgrado en Historia del arte. 17:00 horas – Mesa redonda “Perspectivas acerca de la Literatura Gótica en México”, con Manuel Morbius, Verónica Miranda Maldoror, Alondra Díaz, Temok Saucedo e Isaac Fanzine
Jueves 15 de octubre
16:00 horas – Conversatorio “DJs en la escena gótica de la zona metropolitana”, con DJ Murphy, DJ Lilithvny, DJ Efren Necrobat, DJ Nihilus y Christian Hyde. 17:00 horas – Conversatorio “Organización de eventos en la escena Goth”, con Alex Raven, Alex Bat, Christian Hyde y Hikari Black Kuran. Viernes 16 de octubre 16:00 horas – Conversatorio “Breve historia de la escena alternativa gótica en la Ciudad de México”, por Paul D Noch, José Riwes, y Luigi Don Kruz. 17:00 horas – Conversatorio “Goth en la radio y otros medios de comunicación”, con la participación de Dany Dread, Satanás Pandemonium, Brenda Cerón, Miguel Durden y Dolmancé.
Sábado 17 de octubre
13:00 horas – Presentación de performance, teatro, pasarela y danza: Black Lilium, Ada Araña, Shei Tribal Bellydance, Psychic Witches Machine y Ajna Kali. 15:00 horas – Danza performance a cargo de Heatens. 15:30 horas – DJ Láudano. 16:30 horas – DJs VixSad. Domingo 18 de octubre 13:00 horas – Presentación de libro: DE SANGRE, AMOR Y MUERTE, con Itzel Rosales Cuellar, autora; y Verónica Miranda Maldoror. 13:30 horas – Tribal Fusion Bellydance a cargo de Tribu Yallah. 14:00 horas – Ikaroø Obscuria: “Carnaval Errante. Historias, canciones y rarezas” 14:40 horas – “El Gabinete de la Gente Extraña” dark cabaret escénico 15:00 horas – DJ Paul D Noch. 16:00 horas – DJ Nebel. 17:00 horas – DJ Atapadoxia.
Todas las actividades serán gratuitas y estarán dirigidas a público de todas las edades. La cita es del 14 al 18 de octubre en el Museo Panteón de San Fernando, ubicado en Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.
Las actividades comenzarán a las 16:00 horas del miércoles al viernes, y a las 13:00 horas el sábado y domingo, para disfrutar de cinco días de literatura, música, reflexión y artes escénicas en uno de los recintos históricos de la capital.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina consulta la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, X, Instagram y YouTube.



