Informa Jalisco sobre monitoreo permanente de la actividad sísmica y volcánica

Estatal
  • Especialistas del Comité Científico explican el contexto tectónico del estado y llaman a fortalecer la cultura de prevención
  • La coordinación científica permite mejorar el monitoreo y análisis de la actividad sísmica en la región

Para informar a la población sobre actividad sísmica y volcánica en Jalisco, así como la importancia de fortalecer la prevención y preparación, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), realizó una conferencia de prensa.

La actividad fue en el marco del Segundo Simulacro Nacional 2026 que se realizará el sábado, 19 de septiembre.

“Sabemos nosotros que el estado, nuestro país más bien, se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual es una de las zonas más activas del mundo en cuestión de actividad sísmica y actividad volcánica”, señaló Carlos Suárez Placencia, integrante del Comité Científico de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

El especialista detalló que en la región convergen diferentes placas tectónicas, entre ellas la Placa de Norteamérica, la Placa Rivera y la Placa de Cocos, cuyos movimientos están relacionados con los procesos sísmicos y volcánicos que se presentan en el occidente del país.

“El contacto convergente de esta, tanto la placa de Cocos como de la placa de Rivera, es a través de un contacto de subducción. ¿Qué es esto? Que la placa oceánica se sumerge debajo del continente, generando dos procesos: tanto la actividad sísmica como el proceso volcánico”, indicó.

Suárez Placencia abordó también el denominado Bloque Jalisco, una estructura tectónica delimitada por diferentes estructuras geológicas, entre ellas los graben de Colima y Zacoalco, y aclaró sobre algunas interpretaciones de una posible separación inmediata.

“Simplemente es una estructura tectónica, la cual está limitada por estructuras geológicas conocidas como graben” afirmó.

El especialista agregó que, aunque desde el punto de vista geológico existe una tendencia evolutiva de estas estructuras, se trata de procesos que ocurren durante períodos de millones de años, por lo que este tipo de fenómenos deben analizarse desde una perspectiva geológica de largo plazo.

“Lo que sí es una estructura tectónica activa, que presenta actividad sísmica de vez en cuando, pero que no hay ningún proceso de separación en este momento ni lo vamos a ver”, precisó.

El especialista Gabriel Reyes Alfaro, integrante del Comité, destacó la importancia de mantener un monitoreo permanente debido al contexto tectónico y volcánico de la región.

“Estando en ese contexto tectónico, volcánico regional, donde somos una zona del país que presenta mucha sismicidad, nos toca hacer un esfuerzo grande en el tema del monitoreo”, indicó.

Explicó que desde la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco se cuenta con sistemas que permiten dar seguimiento a la actividad sísmica en tiempo real.

“Desde aquí de la Unidad Estatal tenemos un sistema que nos ayuda en monitoreo en tiempo real para lograrlo, para tener los mejores resultados posibles, con avisos prontos a nuestras autoridades para informar a la población”, destacó.

Reyes Alfaro también resaltó la coordinación que existe con instituciones académicas y científicas de México para compartir información y fortalecer las capacidades de monitoreo.

“Contamos con una forma de trabajar con instituciones del resto del país. Es muy importante para nosotros, por ejemplo, la relación con la Universidad de Colima, con el Instituto de Geociencias de la UNAM y, entre todos nosotros, el Sismológico Nacional”, mencionó.

El especialista señaló que el intercambio de información permite ampliar las capacidades de las redes de monitoreo.

“Nos compartimos los datos en tiempo real. Eso nos permite generar que nuestras redes pequeñas se unan y crear una red de monitoreo conjunto mucho mayor, con muchas mayores capacidades, tanto para los avisos como para hacer investigación científica”, dijo.

La información presentada se da en el marco del Segundo Simulacro Nacional 2026, un ejercicio que fortalece la preparación de autoridades, instituciones y sociedad ante una eventual emergencia.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco invita a la población a participar el sábado 19 de septiembre a las 12:00 horas, identificar rutas de evacuación, establecer puntos de reunión y contar con un Plan Familiar de Protección Civil.

La preparación permite conocer cómo actuar antes, durante y después de una emergencia y fortalece las capacidades de respuesta de la población y de las instituciones.

El simulacro tendrá un escenario hipotético de sismo de magnitud 7.7, con epicentro a 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla.

En Jalisco se contempla una percepción muy fuerte a severa principalmente en Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Cocula, Sayula, Atoyac, Amacueca y Jocotepec, así como percepción fuerte en el Área Metropolitana de Guadalajara.

De manera complementaria, Jalisco participará en el Segundo Simulacro Nacional de Alerta de Tsunami, con la activación de los protocolos correspondientes.

Participa y prepárate

La población, empresas e instituciones pueden registrarse en

https://uepcbj.com/macrosimulacro/index.html

Para participar:

  • Identifica rutas de evacuación y zonas seguras.
  • Establece un punto de reunión.
  • Define responsabilidades dentro de tu familia.
  • Ten lista una mochila de emergencia.
  • Durante el simulacro, conserva la calma y sigue las indicaciones de las autoridades.