- A un año de su puesta en marcha, el mercado ha realizado 46 ediciones y generado una derrama económica acumulada de 2 millones 66 mil 250.03 pesos para productoras y productores.
- Inicialmente en Viveros de Coyoacán y posteriormente en Parque Hundido, este espacio impulsa la comercialización directa y acerca a las personas consumidoras a los productos y saberes del campo de la Ciudad de México.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), celebra el primer aniversario del Mercado de la Tierra – Parque Hundido, espacio que fortalece la comercialización directa de los productos provenientes del Suelo de Conservación y acerca a las personas consumidoras de la capital al trabajo, los conocimientos y los procesos de quienes producen en el campo de la ciudad.
Como parte de la celebración por su primer aniversario, el Mercado de la Tierra ofrecerá una jornada especial para toda la familia, con actividades gratuitas que buscan acercar a las personas a la naturaleza y a la riqueza del Suelo de Conservación de la Ciudad de México. El sábado 12 de septiembre, de 9:00 a 16:00 horas, las y los visitantes podrán disfrutar de un taller de acuarela, tatuajes temporales, música en vivo, así como rifas y premios a lo largo del día.
A lo largo de un año, el Mercado de la Tierra ha realizado 46 ediciones, primero en Viveros de Coyoacán y actualmente en Parque Hundido, con una derrama económica acumulada de 2 millones 66 mil 250.03 pesos para los proyectos participantes.
Durante su primera etapa, en Viveros de Coyoacán, se llevaron a cabo 27 ediciones, que generaron una derrama de 1 millón 198 mil 566.03 pesos. Posteriormente, el mercado continuó sus actividades en Parque Hundido, donde, a través de 19 ediciones, se han generado 867 mil 684 pesos en ventas para los proyectos productivos participantes.
La nueva sede también ha mostrado una evolución favorable en su actividad comercial, ya que el pasado 5 de septiembre, durante su décima novena edición en Parque Hundido, se alcanzó una derrama de 58 mil 23 pesos, la cifra más alta registrada en esta sede desde su reubicación, con la participación de 16 proyectos productivos.
Además de ser un espacio de comercialización, el Mercado de la Tierra permite que las personas consumidoras conozcan de manera directa los productos, conocimientos y procesos vinculados con el campo de la capital, a través de actividades y capacitaciones impartidas por las propias productoras y productores.
A un año de su creación, la permanencia del Mercado de la Tierra y su continuidad tras el cambio de sede refrendan la importancia de generar espacios que acerquen el campo a la ciudad, fortalezcan la comercialización directa y reconozcan el trabajo de quienes producen en el Suelo de Conservación de la capital.
Actualmente, los Mercados de la Tierra cuentan con distintas sedes en la Ciudad de México, donde las personas pueden disfrutar y adquirir alimentos agroecológicos y productos artesanales provenientes directamente del Suelo de Conservación.
Para conocer las sedes y horarios consulta el siguiente link:


