- Advirtió que, apenas ayer, Culiacán vivió otra noche de terror con balaceras, carros quemados y las calles tomadas por los delincuentes
- La violencia ha dejado más de 3 mil homicidios y 4 mil desaparecidos, así el desplazamiento forzado de 3 mil familias, la pérdida de 54 mil empleos y daños económicos por 170 mil millones de pesos señala
A dos años del inicio de la crisis de violencia en Sinaloa, la senadora Paloma Sánchez Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, denunció que el estado enfrenta la peor crisis de violencia, económica y humanitaria de su historia, misma que ha afectado profundamente a las familias sinaloenses. Señaló que, apenas ayer, Culiacán vivió otra noche de terror con balaceras, carros quemados y las calles tomadas por delincuentes, lo que refleja que la violencia no ha disminuido en Sinaloa y que, al contrario, después de dos años, todo está peor.
Informó que durante 730 días se han registrado más de 3 mil homicidios, 4 mil desapariciones, 3 mil familias desplazadas y 174 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, además de una grave daño a las actividades productivas.
La legisladora señaló al Gobierno de Morena como el principal responsable del dolor y la tragedia ya que, dijo, “el pacto criminal que firmaron para gobernar terminó convirtiendo a nuestra tierra en un cementerio permanente”.
También acusó al gobernador Rubén Rocha Moya de ser la cara más descarada de Morena: la de la burla, el cinismo y la destrucción. Afirmó que, durante estos dos años, él ha vivido protegido, cómodo y sonriente, mientras le daba la espalda a las víctimas.
La priista destacó que la violencia también provocó pérdidas económicas por 170 mil millones de pesos, la desaparición de 54 mil empleos y el robo de más de 12 mil vehículos. Afirmó que estos datos reflejan el impacto de una crisis que, además de las víctimas directas, dejó negocios quebrados, desempleo, escuelas afectadas y miles de familias obligadas a abandonar sus hogares.
Lamentó que haya madres que han perdido a sus hijos y muchas que se preguntan todas las noches donde estarán. Señaló que niñas y niños han aprendido a cómo cubrirse de las balas y que los jóvenes perdieron su derecho a divertirse, a emprender y a luchar por sus sueños; que las y los sinaloenses han tenido que resignarse a no poder hacer su vida con normalidad y a entender que no cuentan con el apoyo del gobierno para salir adelante.
Paloma Sánchez aseguró que Sinaloa no puede resignarse a vivir bajo el miedo y sostuvo que las familias tienen derecho a recuperar la tranquilidad, la seguridad y las oportunidades que perdieron durante estos dos años. “Nos han quitado dos años de nuestra vida, pero ya no nos robarán el futuro”, afirmó.
La legisladora llamó a recuperar las calles, reactivar la economía y garantizar escuelas seguras para niñas, niños y jóvenes. “Nos volveremos a levantar. Juntos vamos a salir adelante”, finalizó.


