Hablante de lengua náhuatl destaca riqueza artística y culinaria de Xoxocotla, Morelos, ante la Comisión Permanente

Política

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Xitlali Mejía Huerta, emitió un mensaje en su lengua nativa, el náhuatl, como parte del uso de la tribuna para personas originarias de pueblos y comunidades indígenas.

Mejía Huerta indicó que es una orgullosa mujer de Xoxocotla y lucha por los derechos de la mujer indígena y para que sean escuchadas.

Resaltó que la comunidad de Xoxocotla, en el estado de Morelos, se caracteriza por sus particulares tradiciones, costumbres, festividades, normativas, lineamientos y autonomía.

Las mujeres de esa comunidad se han distinguido por su rico sazón, como el mole verde, la cochinita, la ciruela con pescado, ciruela en molcajete, las dobladitas, tortillas hechas a mano, etcétera.

Recordó que en su niñez le gustaba mucho ver las danzas en las iglesias de la comunidad, “festivales tan bonitos también como El Carnaval, ver a las personas bañadas de puchina, llenas de colores, representación muy original de un carnaval”.

También, dijo que asistía a observar la Danza de las Ramas en la Cueva de Coatepetl, en donde tres comunidades vecinas se reunían: Alpuyeca, Atlacholoaya y Xoxocotla para llevar a cabo esa danza y ver como se pronostica el temporal de lluvias. “Disfruté mucho las ferias tradicionales, del mes de mayo y septiembre”.

La diputada Kenia López Rabadán, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, señaló que Mejía Huerta pertenece a la comunidad de Xoxocotla, en el estado de Morelos y actualmente se desempeña como regidora de dicho municipio.

Ella, dijo, es orgullosa de sus raíces y sus tradiciones, costumbres y formas de organización de su comunidad. En 2019 participó en la lucha por el reconocimiento de su municipio como municipio indígena y en el proceso comunitario para la elección de su consejo, a través de sistemas normativos

Desde su responsabilidad pública, agregó, promueve la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y su participación en los espacios donde se toman decisiones.