Con la participación del director de Orquesta Zubin Mehta; la actriz Yalitza Aparicio; el compositor multidisciplinario y de música de concierto Tomás Barriero;  la prima ballerina del Staatsballet de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera;  el tenor Alan Pingarrón y  el virtuoso pianista Lang Lang. La Ciudad de las ideas, Festival Internacional de Mentes Brillantes llegará a la ciudad de Puebla, del 4 al 6 de diciembre.

El encuentro, consolidado como el escenario en el que confluyen los más relevantes exponentes del pensamiento, la ciencia, la tecnología, el emprendimiento, la cultura y el arte de todo el mundo, llega a su decimotercera edición con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo, la UNESCO, Management of Social Transformation Programms, Grupo Salinas y Poder Cívico, A.C., asimismo se sumaron a esta iniciativa Must Wanted Group y Leonardo da Vinci, The Experience Mexico.

Durante la presentación, Andrés Roemer, cofundador y curador honorario del Festival Internacional Mentes Brillantes, dijo que la educación y la cultura son una gran inversión en las personas y reconoció el trabajo y participación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien ha ofrecido todas las condiciones para que en esta edición puedan participar de manera gratuita todas y todos los poblanos interesados.

Andrés Rodemer expresó que el poder de la cultura y la ciencia son la mejor inversión para el desarrollo social y expuso que la Ciudad de las Ideas se encuentra entre los encuentros de su tipo mejor posicionados en el mundo, distinguiéndose como el mejor organizado en los últimos años.

El curador honorario del festival recapituló que, a lo largo de su existencia, La Ciudad de las Ideas ha presentado a 13 mil ideastas, con un alcance promedio, en los últimos años, de 15 millones de personas. Roemer ve en la sana distancia una oportunidad para llegar a más personas por la vía de las redes sociales. Destacó la presentación, en el curso de varios meses, del evento visual de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Barroco, organizado por Bernardo Noval, además de agradecer los patrocinios de Banco Azteca, Grupo Salinas y Aeroméxico.

Las actividades de la Ciudad de las Ideas iniciarán el viernes 4 de diciembre a las 9:30 horas en el Auditorio Metropolitano de Puebla, con el DCI LAB, y la sesión RE-IMAGINE en la que estarán presentes el  grupo de world music Radaid; el científico informático y empresario australiano Craig Wright, creador del Bitcoin, quien expondrá El genio (y la rivalidad) de Thomas Edison y Nikola tesla; la historiadora del arte Denise Budd brindará la charla El genio artístico de Leonardo da Vinci y Michelangelo.

Posteriormente, el mismo viernes 4, participarán en La Ciudad de las Ideas, en el panel RE-BORN los jóvenes talentosos hermanos Aisha y Alejandro Corona, ella al violín, y él, al piano; Tomás Barriero,  compositor multidisciplinario y de música de concierto, quien ha creado piezas para cine y televisión hablará de Un análisis de la figura de Beethoven y su presencia en el séptimo arte; el compositor de música de cámara y sinfónica Michael Alec Rose, expondrá la charla Beethoven and The  Beatles: escuchando la conexión.

Para cerrar las actividades del viernes se contará con la presencia del flautista y director de orquesta mexicano, reconocido en el mundo por sus aportaciones a la difusión de la música barroca, Horacio Franco; la agrupación de artes escénicas La Infinita Compañía, que escenificará el Ballet la Novena Sinfonía.

El sábado 5 de diciembre, a las 10 horas iniciará, el panel RE-FRESH que arrancará con el dúo mexicano de guitarristas Rodrigo y Gabriela; el diseñador y creador israelí Dror Benshetrit ofrecerá la ponencia Diseño para la armonía ecológica; estará Avi Schiffmann, el joven estadounidense creador del sitio de configuración de mapa de contagios del Covid-19, para hablar sobre El rastreador del Coronavirs; el filósofo Stpehen Hicks disertará con el tema educación empresarial; se proyectará un video con la participación del virtuoso panista chino Lang Lang;  la sesión concluirá con la presencia del filósofo, orador y cineasta venezolano Jason Silva.

A las 13:15 hora, en la sección RE-THINKING estará la prima ballerina del Staatsballet de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera y ganadora del Premio Benoise de la Danse. Posteriormente, en la inauguración, participarán el director de orquesta indio Zubin Mehta, mediante un video; el emprendedor, empresario y analista chileno Othón García; el director de orquesta Simon Posch; el tenor Alan Pingarrón; el pensador Fredrik deBoer, y el ambientalista Jadav Payeng.

En la sección RE-EVOLUTION / MEXICAN I CAN, a las 17:30 horas, actuará la cantante y compositora Lila Downs; la actriz Yalitza  Aparicio entrevistará al fundador de La Ciudad de las Ideas, Festival Internacional de Mentes Brillantes, Andrés Romer;   el arqueólogo Joaquín Arroyo-Cabrales brindará la charla Perspectivas actuales para el estudio de los Mamuts en la cuenca de México; el ecologista y creador de Isla Urbana, Eduardo Lomnitz, expondrá sobre la Ciudad de México, capital de la lluvia; participará asimismo la virtuosa pianista mexicana María Hanneman.

El domingo 6 de diciembre, a las 9:45, el último día del encuentro de La Ciudad de  las ideas, arrancará con la presencia de Yves Piat, escritor y cineasta francés, director del cortometraje Nefta Football Club, que recibió una nominación al Premio Óscar de la Academia de Artes y Ciencias y Cinematográficas de Hollywood en 2020. Posteriormente, habrá un foro denominado Etiquetado de Advertencia, en el que participarán, a favor: Ana Larrañaga, Simón Barquera y Alejandro Calvillo; en contra: Jaime Zabludovski, Raquel Lobatón Chabot y José Antonio Turueño.

En el cierre de la jornada, el hipnotista e ilusionista  Diego Winburn ofrecerá la charla Palabras con magia; Larry Rubin y Gricha Raether participarán en el panel las elecciones en Estados Unidos y sus  implicaciones. En esta decimotercera edición de La Ciudad de las Ideas, Festival Internacional de Mentes Brillantes, tendrá como sedes el Auditorio Metropolitano de Puebla, el Museo de la Música, en la Ex-Fábrica La Constancia, y el Museo Internacional del Barroco donde se expondrá Leonardo da Vinci. 500 años de genialidad. The Experience.