• Para mañana se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
  • Una onda de calor en el noroeste de México originará temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en Sonora, y mayores a 50 grados Celsius en Baja California.

Durante la noche de hoy, la interacción de dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, una en el Océano Pacífico y otra en el Golfo de México, ocasionarán lluvias extraordinarias (acumulados mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca; lluvias torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión que se encuentra sobre el Pacífico, ubicó su centro aproximadamente a 250 kilómetros (km) al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Tiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de 35 km/h y se desplaza a una velocidad de entre 8 y 16 km/h hacia el oeste-noroeste.

A la misma hora, el centro de la zona de baja presión sobre el Golfo de México se encontró semi-estacionario aproximadamente a 175 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Tiene 80 por ciento de posibilidad de formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.

Por otra parte, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25.1 a 75.0 mm) con descargas eléctricas en Colima, Jalisco y Michoacán.

Pronóstico para mañana

Las dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico provocarán lluvias de diferente intensidad en la Península de Yucatán, así como en el noreste, oriente, occidente, sur y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México, además de oleaje elevado a lo largo de las costas del Golfo de México y el Pacífico Central mexicano.

Se prevé que, durante el jueves, la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Veracruz se desplace sobre el centro del Golfo de México, mientras que la del Océano Pacífico lo haga por las costas de Guerrero.

Por lo anterior, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; intensas en regiones de Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en zonas de Colima, Michoacán y Puebla; fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes y Sonora.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y las costas de Guerrero y Oaxaca; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 4 m de altura significante en costas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2.5 m de altura en los litorales de Campeche, Tabasco y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del país ocasionará intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Durango y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora.

Durante la mañana se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, una onda de calor en el noroeste del territorio nacional generará temperaturas máximas mayores a 50 grados Celsius en Baja California; de 45 a 50 grados Celsius en Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Artículo anteriorAcuerdan Conagua y gobiernos del estado de Chihuahua y del municipio de Jiménez acciones en materia hídrica
Artículo siguientePresidente anuncia nuevo sorteo de la Lotería Nacional; por primera vez los premios serán en especie