ZONA CERO: Carta al señor presidente

Javier Divany Bárcenas

Licenciado Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos

Hoy me sumo, a título personal y como parte de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, al llamado para que se resuelva la huelga que cumple un año, y en mi caso un año y siete meses de haber sido despedido injustificadamente por la directora Sanjuana Martínez Montemayor, a quien usted se dignó en nombrar para dirigir este centro laboral, pero solo llegó para acabar con la operación y el prestigio que la agencia ganó a lo largo de 53 años.

Señor Presidente: me dirijo a usted con todo respeto y con la convicción de que tarde o temprano mirará hacia nosotros los trabajadores y hará que sus órdenes se cumplan, porque hasta ahora no ha habido autoridad que le haga caso, pese a que usted ordenó a las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, así como al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, dar solución al conflicto de Notimex.

En este escrito le hago saber cosas de las que usted señor Presidente no se ha enterados en voces de sus colaborados, pese a que hemos llevado escritos, nos hemos reunido con gente de su gobierno y hemos pedido audiencia infinidad de ocasiones con usted que nos han sido negadas, y que ahora me veo en la necesidad de manifestarlo de esta manera ante la falta de oportunidad para hablar del tema.

Somos cerca de cien trabajadores (de 250 despedidos) que seguimos en pie de lucha para recuperar la fuente laboral que nos fue arrebatada ilegal e injustificadamente y para seguir defendiendo el Contrato Colectivo de Trabajo logrado a lo largo de 35 años y que ahora Sanjuana quiere desaparecer sin ningún motivo, además de que, sin conocernos y ni revisar perfiles, nos tachó de corruptos por ser sindicalizados.

Señor Presidente: creemos en usted en el llamado al respeto a los derechos laborales, en sus palabras de respeto a la clase trabajadora, respeto al derecho sindical y a luchar por acabar con la corrupción, porque estamos convencido que solo así progresará el país.

NO SOMOS CORRUPTOS NI PORROS, si la señora directora tiene elementos de prueba de que alguno de nosotros tiene ese perfil, que los presente ante las autoridades correspondientes y se proceda. A más de un año y ocho meses de los despidos, la señora Sanjuana no cuenta más que con mentiras.

Se lo digo con firmeza: SANJUANA MARTÍNEZ LE MIENTE y le ha mentido todo el tiempo sobre este conflicto y a las pruebas nos remitimos, tenemos documentadas cada una de sus acciones, es una mujer que HA CAUSADO UN QUEBRANTO a la agencia de Noticias y al erario, por lo que sería bueno que se le hicieran una auditoría.

En este tenor, es importante señalar que hasta ahora las bancadas de Morena en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados se han negado a que Sanjuana acuda a comparecer para dar cuentas de las finanzas y sobre el conflicto de Notimex, pero ha sido fielmente protegida a pesar de sus anomalías cometidas.

Los integrantes del SutNotimex, enfrentamos desde hace un año grandes problemas en este conflicto laboral: nepotismo, arrogancia, soberbia, ofensas, amenazas, acusaciones infundadas, guerra sucia, por parte de Sanjuana y, por si fuera poco, vivimos en la calle expuestos a la peor pandemia de la historia de la humanidad.

En este tiempo hemos visto pasar la muerte de seres queridos, familiares, así como el contagio de compañeros del SutNotimex que han padecido la enfermedad de la COVID-19 y sus vidas han estado en riesgo. Recientemente quien fuera jefe de información de espectáculos de Notimex, José Vera falleció a causa del virus, sin que tuviera la oportunidad de recibir su liquidación.

Tormentas, granizadas, heladas, fuertes vientos que han derribado nuestros campamentos, agresiones, insultos amenazas de la propia autoridad y, lo peor, vivimos sin recursos desde hace más de año y medio para mantener nuestros hogares.

Entre las ilegalidades de Sanjuana que seguramente desconoce usted señor Presidente, es que llegó a crear un sindicato patronal utilizado para así poder reclutar bajo amenazas a todos aquellos que no habían sido despedidos, si no se integraban al nuevo sindicato serían echados a la calle. Una artimaña ya conocida por la señora Sanjuana Martínez, experta en conflictos legales y sindicales (así lo dice la historia) y quien ya llevaba su estrategia para desaparecer al SutNotimex.

Aunado a esto Notimex tendrá que enfrentar diversas demandas iniciadas por medios de comunicación por incumplimiento de contrato y de proveedores y prestadores de servicios por mismos incumplimientos; mientras, por otro lado, Sanjuana sigue cobrando tranquilamente su sueldo, así como su personal de confianza, sin trabajar.

Otra de las acciones de la directora a su llegada a Notimex, es haber creado un ejército de “bots”, reporteros recién contratados por Sanjuana dedicadas a contratacar en las redes sociales a todos los enemigos de ella y del Presidente, con los propios recursos del Estado.

Martínez Montemayor, también se dedicó a atacar a infinidad de periodistas, columnistas, medios de comunicación escritos como periódicos, revistas, conductores de radio, dueños de periódicos, así como a funcionarios del propio Gobierno Federal y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así también, ha utilizado al periódico La Jornada como su fiel aliado para publicar notas en contra de sus enemigos, pero principalmente contra el SutNotimex. ¿Quién querrá contratar los servicios de Notimex al mando de Sanjuana? Seguramente solo sus aliados del gobierno.

Actualmente existe un juicio de imputabilidad ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para que, a través del laudo de la autoridad, se dé solución al conflicto. Pero la dirección de Notimex ha interpuesto diversos recursos legales para rechazarlo y atrasar la decisión de la autoridad.

Debe saber que el 80 por ciento de las personas participantes en la huelga son mujeres, muchas madres solteras o jefas de familia y cabe mencionar que la huelga derivó de dos emplazamientos: uno por revisión contractual; otro, por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y despidos injustificados, pues Sanjuana quiere imponer un Contrato ofensivo para los trabajadores, desconociendo todos sus derechos.

Como usted lo ha dicho señor Presidente: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”. Por el contrario, su enviada Sanjuana Martínez, viola todas las leyes que consagran los derechos de los trabajadores, como son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, Código de Procedimientos Penales, Derechos Humanos, derechos sindicales, derechos a la Salud, etcétera.

Sanjuana no se ha presentado a ninguna reunión de negociación, únicamente ha enviado al grupo de abogados que no pueden tomar decisiones y solo son monitoreados para recibir indicaciones a la hora de las mesas de trabajo, que en todo momento se rompen por decisión de la propia directora.

Se han abierto carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República contra los trabajadores, por presunto robo de equipos celulares que fueron dados a resguardo para ejercer su labor periodística.

Con sus influencias, Sanjuana envió a la Guardia Nacional en un intento por sustraer, sin las debidas autorizaciones de la autoridad laboral, autos que estaban bajo resguardo de la Agencia. Ha intentado romper la huelga por medio de la confrontación utilizando trabajadores de confianza.

El 19 de marzo pasado, se presentó una Demanda de Juicio Político contra la Directora Sanjuana Martínez en la Cámara de Diputados, la cual se ratificó ese mismo día. El motivo de esta denuncia fue la continua violación a las leyes mexicanas, a la Constitución, Convenios Internacionales y el recién firmado T-MEC. Además diputados y senadores han pedido a través de un punto de acuerdo dar solución al conflicto.

Existen más de 45 denuncias contra Sanjuana Martínez ante la Secretaría de la Función Pública, las cuales tiene carácter de reservadas e inexplicablemente no han procedido por orden de la misma titular Irma Eréndira Sandoval, quien bien se sabe es amiga de la Directora de Notimex.

Hoy existen 95 demandas contra Notimex por despido injustificado y la suspensión de pagos de prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Más de cien trabajadores fueron despedidos con liquidaciones del 40, 50 o 60 por ciento del monto al que tienen derecho. Se violaron más 30 cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo, entre ellas las económicas, esto significó reducción total del ingreso de 40 por ciento a la base trabajadora.

Sanjuana a su llegada realizó contratos millonarios adjudicados a amigos, entre ellos, un contrato de “Servicio de cobertura periodística” por $1,739,652.00, realizado a través de COMPRANET No. IA-006AYG001-E23-2019, para un periodo de tres meses a una sola persona procedente de Nuevo León, entidad de dónde es originaria la Directora y la mayoría de sus colaboradores.

Señor Presidente, lamentamos que las veces que se ha reunido con Sanjuana ha servido para que ella lo utilice como un espaldarazo a sus malas acciones, que se sienta influyente de usted y que la foto que usted se toma con ella y las palabras de confianza que usted le da sigan sirviendo para que ella se empodere y siga haciendo de las suyas, empeñada en no respetar la ley y los derechos de los trabajadores, y así siga agrediendo a los integrantes del SutNotimex a través de las redes sociales, gracias al poder que usted le ha conferido.

Estamos seguros que el bien triunfará en favor de los trabajadores, que no estamos pintados de ningún color partidista, que somos simplemente soldados del periodismo y que no somos ni corruptos, ni porros como nos ha tachado por parte de Sanjuana. Simplemente teníamos un trabajo que nos fue arrebatado, solo y por la única razón de trabajar en una agencia que fue creada en otros sexenios.

Queremos respeto a nuestros derechos laborales, queremos trabajar y poder seguir ganando con honestidad nuestro sueldo, como profesionales que somos cada uno en sus diversas actividades, reporteriles, de redacción, producción, fotografía, administrativos y de servicios a quienes pertenecemos a Notimex.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex demanda:

  • Que se respete la bilateralidad entre la empresa y el Sindicato.
  • Reinstalación de los compañeros despedidos de forma injustificada.
  • Que paren los despidos injustificados, sobre todo que no haya represalias contra los compañeros en huelga.
  • Que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo y se paguen las prestaciones no devengadas.
  • Revisión seria del Contrato Colectivo de Trabajo y su aplicación retroactiva.

El SUTNOTIMEX ha mantenido una apertura al dialogo y está dispuesto a alcanzar un acuerdo en beneficio de los trabajadores y que apoye la operación de la Agencia. Sin embargo, hasta ahora, no ha encontrado respuesta por parte de la funcionaria que dirige Notimex.

Artículo anteriorAscenso de temperatura en la capital del país
Artículo siguienteSaba dice #PasaLaToalla, impulsando la normalización de la menstruación