Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez obtuvo el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019

La Secretaría de Cultura, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno del Estado de Chihuahua, por medio de su Secretaría de Cultura, dan a conocer que la ganadora del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2019 es Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez por su obra Sur, la verdadera historia falsa de la Documenta 14, que entregó bajo el seudónimo Kallithea.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 1 de noviembre en el marco de la Feria del Libro de Chihuahua, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital del estado.
El jurado, conformado por Imanol Caneyada, Isaí Moreno e Ignacio Trejo Fuentes, declaró ganadora por unanimidad esta obra “por el carácter genuino al abordar el género, los diversos diálogos que establece a través del viaje exterior e interior, logrando una notable complicidad con el lector; por la abundancia de referencias al mundo del arte y la literatura desde la marginalidad del creador y el uso de un lenguaje poderoso y sutil”, según consta en el acta de deliberación.
Isaí Moreno, en entrevista después del fallo, refiere que el tema que presenta Díaz Velázquez en esta obra es vasto, pero se centra en un viaje a Europa, a una parte de Alemania y Grecia. “Aborda el mundo de los artistas marginales. Es una crónica de viaje a su modo; un libro bastante erudito, lleno de igualdades y diferencias. Entonces lo podemos ver como una crónica de viaje, pero también como algo más que eso. Los trabajos finalistas eran de muy alta calidad. Se recibieron obras muy diversas, quizá porque el género de la crónica puede convocar muchas ideas”.
Por su parte, Imanol Caneyada resalta una de las virtudes del texto ganador: “Es un libro que permite entender la actualidad del arte contemporáneo, el arte conceptual, pero con una mirada muy crítica, reflexiva. No hay complacencias.
“Además de ser una crónica de viaje, es muy íntima y al mismo tiempo una crónica-ensayo que permite una perspectiva crítica, profunda, y siempre desde la marginalidad sobre el arte contemporáneo y conceptual. Habla de las grandes catedrales del arte en Europa y lo que pasa con los márgenes, con América Latina, África o Asia. Esto lo vuelve muy interesante”, expresa Caneyada.
Para Ignacio Trejo Fuentes fue agradable constatar la calidad de las obras enviadas por las personas que atendieron a la convocatoria: “La generalidad de los trabajos tienen un gran nivel, muy destacable, y eso nos puso en dificultad para decidir: ¿Cuál sí?, ¿cuál no?, ¿por qué sí?, ¿por qué no? Un conflicto que, por fortuna, los tres integrantes del jurado resolvimos para finalmente coincidir”.