Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara, un monólogo que evoca a la vida mientras reflexiona sobre la ausencia

Cultura
  • Texto ganador del Sexto Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2018, otorgado por Ediciones TeatroSinParedes
  • La obra aborda la sensibilidad y la vulnerabilidad humana
  • Del 18 de marzo al 23 de abril el unipersonal de Ana Vértiz, bajo la dirección de Manuel Cruz Vivas, se presentará en el Foro La Gruta

Caer no es lo mismo que dejarse caer

Una puesta en escena que en palabras de sus productores propone: “dolerse y curarse en comunidad” llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico con: Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara. Un monólogo de Ana Vértiz, bajo la dirección de Manuel Cruz Vivas, con la actuación de Belén Mercado. Tendrá una breve temporada del 18 de marzo al 23 de abril.

Texto que en 2018 ganó la sexta edición de la convocatoria Premio Independiente de Joven Dramaturgia (PIJD) —reconocimiento concedido por TeatroSinParedes, colectivo beneficiario del programa México en Escena—, el cual relata la historia del artista holandés Bas Jan Ader quien, en 1975, como parte de su pieza titulada In search of the miraculous, se adentró al océano atlántico para cruzarlo sin éxito; encontrándose tiempo después la balsa que lo acompañaba en la travesía… La compañía toma como punto de partida este suceso para hablar de la amistad, el duelo y la salud mental.

El montaje, de acuerdo con sus creadores, se funda en la necesidad de visibilizar los procesos emocionales que tienen que ver con la depresión, el duelo y el suicidio, para disuadir prejuicios y presentar alternativas, como el acompañamiento amoroso y respetuoso para la salud de las personas.

El equipo creativo lo conforman: Ana Vértiz como dramaturga; Manuel Cruz Vivas en la dirección; Gabriela Catalán en la producción; Alejandra Escobedo en el diseño de escenografía; Karla Bleu en el diseño de iluminación; Sergio Mirón en el vestuario; Mauricio Rico en el montaje de coreografía; Lau Charles en la realización de video documental; Daniel Primo en el diseño y programación del dispositivo de videoproyección; Luis Arturo Rodríguez en la voz, así como Lau Charles y Daniel Primo en el diseño y la realización de video.

Reiteramos que Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara se presentará los lunes y martes a las 20:00 horas, del 18 de marzo al 23 de abril en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $260. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento válida hasta el 17 de marzo. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Para más información, también se puede visitar el sitio: mexicoescultura.com.

***

Manuel Cruz Vivas

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha colaborado como actor con directores de teatro como: Sixto Castro Santillán, Martín Acosta, David Olguín, Mauricio García Lozano, entre otros. Ha dirigido las obras: Todavía tengo mierda en la cabeza de Bárbara Perrín Rivemar; Seguir moviéndose hasta que alguien nos vea, de su autoría; Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara de Ana Vértiz, una coproducción entre Teatro La Capilla y la compañía Monosabio, y Proyecto Voyager o el fin de la humanidad una coproducción entre EFITEATRO y 25 Producciones. En cine y series ha trabajado con directores como: Alfonso Cuarón, Diego Luna, Gabriel Ripstein, Sergio Umansky, entre otros. En 2022 recibió el premio Metropolitano de Teatro por la obra Tebas Land en la categoría de Mejor actuación masculina principal en una obra.

Belén Mercado

Actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. En varias ocasiones ha sido beneficiaria tanto del programa Creadores Escénicos, como del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del SACPC. Se ha desarrollado profesionalmente con directoras y directores como: Gabriela Guraieb, Manuel Cruz Vivas, Jimena Eme Vázquez, Diego Álvarez Robledo, Sixto Castro Santillán, Paulina Orduño, La Quinta Teatro, Antonio Salinas, Alan Uribe, entre otros. Ha participado en festivales como: Drama Fest, Festival Internacional de Teatro de Calle de Zacatecas, Festival Internacional de Teatro Universitario, Festival Emergentes, Festival Internacional de Teatro de Manizales, entre otros. Actualmente es docente en la licenciatura en actuación de CasAzul Artes Escénicas y Audiovisuales, y cursa la maestría en Pedagogía teatral en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Ana Vértiz

Creadora escénica, performer y docente. Formada como actriz de teatro en la ENAT (2009-2013), Magister en Teatro y Artes Performáticas en la UNA-Argentina (2015-2017). Desde 2013, ha colaborado como actriz, perfomer y asistente de producción en obras propias y colectivas. A partir de 2014, ha generado proyectos performáticos sobre temas vinculados con la identidad, la salud mental y la situación política del país, tales como: Razones para ondear la bandera nacional (2015), Yo luché contra una ballena en las cataratas del Niágara (texto dramático, 2018) y Táctil (2022). Sus obras hibridan lenguajes propios de la performance art, el video, la fotografía y el teatro desde una perspectiva autobiográfica, acompañados de una investigación interdisciplinar sobre los temas que su obra involucra. Desde julio del 2023 radica en Guanajuato.