Principal Internacional Yemen: Gobierno y fuerzas opositoras alcanzan acuerdo para retirada de tropas en...

Yemen: Gobierno y fuerzas opositoras alcanzan acuerdo para retirada de tropas en Hodeida

36
Compartir

El enviado especial del Secretario General de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, anunció este lunes en el Consejo de Seguridad que tanto el Gobierno como las fuerzas opositoras hutíes aceptaron finalmente la primera fase del Acuerdo que comporta la retirada de fuerzas en la ciudad portuaria de Hodeida.

Entre otros puntos, el pacto indica que se ha de llevar a cabo una reasignación mutua de fuerzas de la ciudad de Hodeida y los puertos de la misma, junto a los de Salif y Ras Issa, a otros lugares acordados fuera de esa urbe y de dichos embarcaderos.

“Ahora avanzaremos a toda velocidad para resolver las últimas cuestiones pendientes relacionadas con la segunda fase y el estatuto de las fuerzas de seguridad locales”, dijo Martin.

El alto funcionario destacó que el proceso para lograrlo fue “largo y difícil” y agradeció tanto el pragmatismo del presidente Abdrabbuh Mansur Hadi, como el apoyo que recibió del líder de los hutíes, Abdul Malik al Houthi.

“Seamos claros. Cuando se produzcan estos redespliegues, serán las primeras retiradas voluntarias de fuerzas en este largo conflicto. No es una decisión fácil de tomar para las partes y no me tomo su compromiso a la ligera. Por supuesto, se ha demorado más de lo que esperábamos, pero el hecho de que ocurra es muy bienvenido”.

Menos violencia, pero persiste la crisis económica

Griffiths señaló que desde la entrada en vigor del cese del fuego el pasado mes de diciembre se ha producido una reducción de los niveles de violencia en la provincia de Hodeida, pese a que ha aumentado en otras partes del país, y recordó que la situación económica continúa siendo “extremadamente frágil”.

“Los buques comerciales tienen dificultades para acceder a Hodeida y los precios del combustible siguen subiendo. Hubo algunos resultados positivos como la decisión gubernamental de iniciar los pagos de salarios a los integrantes del sector público en Hodeidah, y el de las pensiones en todo el país. Sin embargo, es preciso adoptar nuevas medidas para reducir los precios y garantizar la disponibilidad de los productos básicos”, destacó.

Del mismo modo, declaró que antes de centrarse en una solución política para el conflicto es necesario ver “progresos tangibles” en Hodeida; pero, al mismo tiempo, señaló que no cumpliría con su deber “si no estuviera preparando el terreno para las consultas políticas, sobre todo porque la guerra en Yemen no muestra signos de disminuir”.

El enviado especial indicó que su principal responsabilidad durante las próximas semanas será la de limar diferencias entre las partes para que, cuando se reúnan, puedan responder a preguntas precisas sobre la naturaleza de los acuerdos para poner fin a la guerra.

Aumento de los casos de cólera

Por otro lado, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, advirtió que las agencias humanitarias que operan en Yemen se enfrentan a un alarmante resurgimiento de la epidemia de cólera, tras su reducción el año pasado.

“Después de dos años y más de un millón y medio de posibles casos, el cólera ha afectado de algún modo a casi todas las familias yemeníes”, expuso.

Lowcock destacó que durante este año ya se han reportado alrededor de 200.000 casos sospechosos de la enfermedad, una cifra tres veces superior a la registrada durante el mismo periodo el año 2018.

Apuntó que el alza se ha producido meses antes del pico de la época de lluvias en agosto e indicó que, de no controlarse, la actual situación podría conducir a desplazamientos masivos y muertes.