Ya no hay espacio para las justificaciones, culpas al pasado, ni los “otros datos”. Urge rectificar rumbo de la economía y corregir errores en diseño e implementación de finanzas y políticas públicas: PRD

Deporte

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados emplazó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a rectificar –con carácter de urgente- el rumbo de la economía nacional y corregir los errores cometidos en el diseño e implementación de las finanzas y las políticas públicas tras advertir que la política de “austeridad” puesta en marcha está derivando en nulo crecimiento desempleo, falta de inversión, miles de mexicanos sin servicios de salud ni medicamentos; y también incertidumbre de miles de emprendedores por el cierre de empresas y la pérdida de patrimonios construidos en generaciones.
“Ya no hay espacio para la autocomplacencia, las justificaciones, las culpas al pasado, ni los ‘otros datos’. Ya no estamos en campaña, las promesas deben traducirse en hechos. Hasta ahora, eso no ha sucedido”, sostuvo Antonio Ortega Martínez al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política económica.
En esta oportunidad donde también se presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020; el GPPRD recordó que, en diciembre del año pasado, el Ejecutivo Federal presentó los Criterios que normarían la política económica nacional, y las bases para estimar los ingresos, gastos y deuda pública; mismos que –dijo- parecían razonables y generaron esperanza y optimismo sobre un manejo responsable de las finanzas públicas.
Ortega Martínez, añadió que –de entrada- la promesa de Andrés Manuel López Obrador era crecer al 2% el primer año de este sexenio, para finalizar su gobierno con 4%.
No obstante, subrayó, “los resultados no están sujetos a interpretación o a la construcción de realidades alternativas imaginarias”. El crecimiento es cero y con altas posibilidades de iniciar una recesión.
“En los últimos 20 años –destacó- la economía nacional ha crecido menos del 1% per cápita, que es insuficiente para mejorar la calidad de vida de la mayoría de las y los mexicanos, y sentar las bases de un crecimiento sostenido”. Más aun, acusó, ahora “la cosa está peor”: El Ejecutivo dice que recibió la economía como un “elefante reumático”; ¡sin duda; pero caminaba! ¡Ahora ese elefante está paralizado!
Ante el secretario de Hacienda, Antonio Ortega sostuvo que hay un incumplimiento de las metas fiscales en el primer semestre de 2019 en ingresos, gasto, superávit primario y un grave incumplimiento en las funciones sustantivas que la ley mandata a las dependencias a través de los distintos programas y del presupuesto autorizado por la propia Cámara de Diputados. Y no hay señal de que este panorama sea distinto al finalizar el año y al inicio del próximo.
“Muchos mexicanos se preguntan ¿Qué pasó? ¿Qué ocasionó estos resultados? Pero no hay ningún misterio: Las voces de alerta han venido de muchos lados, pero la soberbia, la impericia y los fundamentalismos ideológicos han impedido que sean escuchados y encuentren un cauce provechoso”.
El perredista enumeró los errores que tienen a la economía nacional en declive:
• La Cancelación del aeropuerto de Texcoco;
• El nombramiento de funcionarios sin la debida preparación técnica;
• La desaparición sin una justificación sólida, de instituciones y programas bien evaluados;

• El desconocimiento de los contratos de los gasoductos e inicio de arbitrajes;
• Desabasto de gasolina por suspensión de importaciones y cierre de ductos sin planeación;
• La cancelación de las rondas petroleras;
• El retraso e improvisación en la presentación del “Plan de Negocios” de Pemex que resultó en una degradación de la deuda de Pemex, y de la deuda soberana.
• Aplicar un salvaje austericidio, a machetazos, al recortar gasto de manera indiscriminada, restando capacidad operativa al Estado, y lesionando el crecimiento económico, al disminuir el gasto de la inversión productiva;
• Destinar demasiados recursos a la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucia y pretender iniciar las obras sin contar con permisos, licencias, ni los estudios ambientales, y socioeconómicos que los respalden;
Todas estas decisiones –recalcó- han causado un grave daño a la economía, al patrimonio del Estado, y a las finanzas públicas; y dejó en claro que se puede agravar si el presidente López Obrador no ajusta su política económica ni rectifica sus decisiones.
“Entendemos que es difícil cambiar la visión conservadora del Presidente; su compromiso ideológico estatista; su indiferencia frente al futuro; el abstenerse de reconocer la realidad de un México inserto en la globalidad y en la economía de mercado; en su desprecio a la importancia que tiene para el crecimiento, el bienestar y la prosperidad, el contar con reglas, normas que se cumplan y se respeten; es decir, hacer valer el Estado de derecho; pero –dejó en claro- la confianza se gana respetando la palabra, los contratos, las licitaciones, los términos y la letra grande y chica de la ley”.
“Recuperar la confianza en el gobierno, en su gobernación, exige como condición reconocer los errores y tomar vías distintas”, precisó el legislador federal.
Al finalizar, reiteró su llamado a adoptar un plan ambicioso de infraestructura para impulsar el crecimiento, garantizar la seguridad y avanzar a la educación sin que ello implique aumentar impuestos o generar terrorismo fiscal.
“Hacerlo en una etapa de depresión económica, insistió, no es un buen consejo. Hay que buscar otras maneras”.
Pidió a Herrera hacer saber al Presidente sobre los puntos de vista de las y los diputados, a la vez de enfatizar que este es un “Poder Supremo”, y que “no hay nadie por encima de nosotros. Somos la representación popular”, en clara alusión a la injerencia que ha tenido el mandatario sobre las leyes y decisiones que se toman, a través de la bancada de su partido que es mayoría en esta Legislatura.