“Y ahí vamos caminando: Gasolinera Bienestar en el sureste mexicano”

Nacional
  • El documental cuenta la historia sobre las y los habitantes de Conhuas en la búsqueda de su soberanía y la soberanía energética. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente presentaron el documental “Y ahí vamos caminando: Gasolinera Bienestar en el sureste mexicano”, en la Cineteca Nacional, en el que los protagonistas son los habitantes del ejido de Conhuas, quienes narran cómo se fue tejiendo este proyecto.

 El evento estuvo presidido por la titular de Semarnat, María Luisa Albores González; el director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López; y los ejidatarios, Santos García Osorio, presidente del comité de vigilancia de Conhuas, y Verónica Hérnandez Ortiz.

En presencia de representantes del sector ambiental, funcionarias y funcionarios de la Administración Pública Federal, así como de integrantes de las comunidades de Guelatao de Juárez, Oaxaca, y el ejido de Conhuas, Campeche, la titular de la Semarnat destacó que este proyecto fue el resultado de un trabajo que se hizo a través del diálogo con 16 ejidos mediante asambleas en las que se escuchó la necesidad que se tenía de contar con esta gasolinera.

“Se tuvo la aprobación del presidente de México y se trabajó muy duro para hacer realidad este sueño”, comentó la secretaria Albores González, quien precisó que esta gasolinera servirá para que quienes visiten la Reserva de la Biosfera Calakmul tengan en donde cargar combustible, ya que no había cómo hacerlo; se tenían que llevar garrafones para poder llegar a la zona arqueológica, por ello la importancia del mismo.

Por su parte, el director de la ASEA, Ángel Carrizales explicó que en este trabajo se muestra el esfuerzo de más de un año para construir esta gasolinera bajo un esquema de organización social, a través de una cooperativa. Agradeció a todas las dependencias y personas que participaron en la elaboración de este documental cuyo valor es la participación, organización y compromiso de los ejidatarios.

Asimismo, Santos García, presidente del comité de vigilancia de Conhuas y la ejidataria Verónica Hernández Ortiz agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber creído en ellos, y a la secretaría María Luisa Albores por haber hecho realidad un sueño que les está cambiando la vida “al mil por ciento”. Explicaron que la Semarnat además de apoyarlos para que hoy sea una realidad esta gasolinera, los capacitó en todo el proceso incluido la operación y atención al público.

El documental, que es una producción del Gobierno de México a través de Semarnat y ASEA, puede verse en el canal de YouTube de la ASEA https://bit.ly/3wo9az9. Es un ejemplo de cómo autoridades y comunidades trabajan por el bien común, la autogestión de los pueblos y la soberanía energética de nuestro país.