XVII Jornadas de Médicos Residentes con enfoque en tecnología para atender discapacidad

Nacional
  • Instituto cuenta con 330 estudiantes de especialidad en 9 áreas.
  • Del 24 al 26 de enero se llevan a cabo las XVII Jornadas de Médicos Residentes: “Aplicación y desarrollo de la tecnología para el manejo de pacientes con discapacidad”.

Los residentes representan el futuro de las instituciones de salud pública en México y son el pilar que posibilita la introducción de prácticas médicas innovadoras en un entorno desafiante, señaló el director general del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INRLGII) de la Secretaría de Salud, Carlos Pineda Villaseñor.

Al participar en la inauguración de las XVII Jornadas de Médicos Residentes, con el tema: “Aplicación y desarrollo de la tecnología para el manejo de pacientes con discapacidad”, detalló que el INRLGII forma 330 especialistas distribuidos en las áreas de Medicina Física y Rehabilitación, Ortopedia, Reumatología, Genética, Medicina del Deporte, Otorrinolaringología, Oftalmología, Audiología y Foniatría.

“Estas especialidades, que posicionan al instituto a la vanguardia en materia de educación en salud, son fundamentales para contribuir al incremento de la esperanza de vida de la población mexicana; todas ellas permitirán, además, enfrentar una mayor prevalencia de discapacidades relacionadas con el envejecimiento y las enfermedades crónico-degenerativas.”

Las jornadas, que se realizan del 24 al 26 de enero en el centro de convenciones del INRLGII, constituyen una oportunidad extraordinaria para integrar el conocimiento clínico, aprender a trabajar en equipo y generar una experiencia académica única, donde todas las especialidades están representadas de manera balanceada.

El evento académico organizado por los residentes incluye conferencias magistrales, ponencias y talleres que abarcan temas como la aplicación de la inteligencia artificial en el diagnóstico de la osteoartritis, la evaluación vestibular instrumental avanzada, el uso de impresiones 3D en la planificación quirúrgica y la cirugía robótica de cabeza y cuello, entre otros.

En la ceremonia, la directora de Educación en Salud del INRLGII, Matilde Loreto Enríquez Sandoval, afirmó que el instituto cumple su misión de formar a las nuevas generaciones de especialistas que requiere el país.

Indicó que estas jornadas son excelente ejemplo de cómo las nuevas tecnologías, procedimientos y tratamientos aplicados en el instituto permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, posibilitando la recuperación parcial o total de su funcionalidad.

Por último, señaló que los residentes adquieren no sólo conocimientos médicos especializados, sino también principios de trato digno y respeto integral a los derechos humanos de pacientes, colegas, subordinados y autoridades.