Xiomara Castro invita a Alejandro Moreno a su juramentación como nueva presidenta de Honduras

Internacional

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, extendió una atenta y cordial invitación a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, para que asista el próximo 27 de enero a su toma de protesta como Presidenta de la República.

“De forma especial, en nombre del noble pueblo hondureño lo invito a acompañarme al acto solemne de juramentación y promesa de ley para asumir la presidencia de la República, que se llevará a cabo el día 27 de enero del 2022, en la ciudad de Tegucigalpa”, escribió Xiomara Castro a Alejandro Moreno Cárdenas.

Castro de Zelaya expresó también al líder de los partidos progresistas latinoamericanos, “su

deseo de compartir este momento histórico con quienes nos unen estrechos lazos de hermandad y solidaridad, para que juntos seamos participes del retorno al pleno estado de derecho inaugurando una era de justicia, igualdad democrática directa y participativa en Honduras”.

Al confirmar su asistencia, Alejandro Moreno, agradeció la gentil invitación de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, “mujer progresista, de avanzada, comprometida con las mejores causas del pueblo hondureño y de las naciones latinoamericanas y caribeñas, así como con las mujeres de la Patria Grande, a quienes representó con un alto compromiso de género cuando se desempeñó como presidenta de la COPPPAL Mujeres”.

El líder de la COPPPAL, reiteró que el triunfo de Xiomara Castro fortalece la lucha del progresismo latinoamericano y caribeño, una lucha incansable por encontrar solución a los problemas de los más necesitados, en un marco democrático, de igualdad, de Gobiernos alejados de recetas populistas o medidas autoritarias, radicales, que al final generan mayores índices de pobreza, desigualdad, Estado de Derecho y Democracias frágiles.

Moreno Cárdenas expresó el respaldo total de la COPPPAL al Gobierno democrático de Xiomara Castro, quién recibe un país con altos índices de marginación, desigualdad, inseguridad, desempleo, falta de oportunidades, lo que provoca una fuerte migración.

Manifestó su confianza en qué el progresismo moderno, comprometido con la defensa de los derechos civiles de igualdad, libertad y justicia, así como con el respeto a los derechos humanos, la democracia, la igualdad verde y los derechos de las mujeres, alcanzará el triunfo en las próximas elecciones presidenciales a realizarse en Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia y México.

La COPPPAL, dijo, tuvo un activo papel en las elecciones de Honduras, donde además de la interlocución política que mantuvo con los actores políticos y sociales, estuvo presente con una robusta Misión de Observación Electoral (MOE), a cargo de la ex vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, quién desarrolló un excelente trabajo, lo que motivó el reconocimiento de los órganos electorales de ese país a la COPPPAL.

Alejandro Moreno reiteró que el gran prestigio que goza la COPPPAL en América Latina y el Caribe es producto del intenso trabajo progresista, de vanguardia que realizan al interior de la organización todos sus integrantes. “Aquí privilegiamos las coincidencias por encimas de las divergencias. Somos el foro de partidos progresistas más importante y activo de América Latina y el Caribe, por lo que enfocamos nuestras energías en defender las mejores causas de la región y construir con visión de futuro una agenda de propuestas, plasmadas en diferentes documentos que son una ruta, un faro de luz, hacía donde debemos caminar los 69 partidos de 30 países que hacemos vida política en esta gran organización”.

El Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, desarrollará además una intensa agenda de trabajo en Honduras, la cual incluye reuniones con la presidenta electa, así como con líderes de partidos y organizaciones de la sociedad civil, empresarios y mujeres de la región centroamericana.