Países Bajos se tomó la revancha de la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ante España en el debut de ambos equipos en la siguiente cita mundialista, Brasil 2014. Redención para Arjen Robben, goles inolvidables como el testarazo volador de Robin Van Persie y el inicio del declive de la era dorada de la Roja. En suma, un partidazo que forma parte de la historia de los Mundiales.

📝 El Resumen

España 1-5 Países Bajos

13 de Junio de 2014 | Arena Fonte Nova, Salvador de Bahía

Goleadores:

España (Alonso, 27’ pen) | Países Bajos (Van Persie 44’, 72’; Robben 53’, 80’; De Vrij 64’).

Alineaciones:

  • España: Casillas ©️, Azpilicueta, Piqué, Ramos, Jordi Alba, Xavi, Sergio Busquets, Alonso (Torres 62′), Silva (Fábregas 78′), Iniesta, Diego Costa (Pedro 62′).
  • Países Bajos: Cillessen, Vlaar, De Vrij (Veltman 77′), Martins Indi, Janmaat, Blind, De Guzman (Wijnaldum 62′), De Jong, Sneijder, Van Persie ©️ (Lens 79′), Robben.

🤓 El contexto

Holandeses y españoles volvían a verse las caras por primera vez desde la gran final de Sudáfrica 2010, definida por el gol de Andrés Iniesta en la prórroga. La Roja buscaba seguir haciendo historia: tras convertirse en el primer equipo en levantar dos EUROS (2008 y 2012) y un Mundial (2010) de forma consecutiva, quería continuar la racha en Brasil.

Sin embargo España, como Italia 4 años antes y Alemania 4 años después, lejos de defender su título mundial volvió a casa tras la primera ronda. Y todo comenzó con este partido ante la Oranje. Los 5 goles encajados, algo que no sucedía desde 1963, acabaron con la confianza del equipo.

⚔️ El Partido

Tres claves marcaron el duelo:

  1. Gol Psicológico: A pesar del abultado resultado final, fue España quien comenzó mandando en el marcador gracias al penal transformado por Xabi Alonso. ¿Qué paso después? David Silva tuvo una clara ocasión para el 2-0, pero Jasper Cillessen desvió su vaselina y casi en la jugada siguiente Van Persie lo cambió todo. Voló para cabecear un centro de Daley Blind y sorprendió a Iker Casillas. Ese gol iba a desarmar por completo a la Roja.
  2. La espalda de la defensa española: Louis Van Gaal lo tenía claro: el partido pasaba no tanto por un fútbol de elaboración como por balones en largo para buscar los espacios a la espalda de la adelantada zaga española. Y uno de los que mejor ejecutó el plan fue Blind: dos de sus balones largos desde la izquierda supusieron el 1-1 y el 2-1. La contra del 5-1 de Robben nació de otro pase en profundidad.
  3. Casillas es humano: Si en la final de 4 años atrás ‘San Iker’ desesperó a la Oranje con varias paradas milagrosas, incluidos los dos mano a mano ante Robben, esta vez el arquero no tuvo su mejor tarde. Tras el 2-1 de Robben, no consiguió despejar el córner botado por Wesley Sneijder y cabeceado a gol por Stefan de Vrij para el tercero, y un mal control suyo ocasionaría el 4-1 de un avispado Van Persie. En el 5º y último, Robben no le dio opciones ni a él ni a la pareja Piqué-Ramos, superados en velocidad.

🌟 La estrella

Van Persie volvió loca a toda la zaga española, incapaz de detectarlo entre líneas y desactivar los desmarques a su espalda. Pero el delantero, todo potencia y calidad, dejó además un gol para la historia: su vuelo para cabecear a la red el 1-1 es uno de los momentos claves de Brasil 2014.

🗣️🎙️ Lo que se dijo…

«Increíble. Para todo Países Bajos esto es un sueño hecho realidad», Van Persie.

«Jugamos un partido fantástico y fuimos compactos en defensa y directos en ataque. Les presionamos todo el rato y no es necesario que os diga lo peligrosos que Van Persie, Robben y Sneijder pueden ser con la pelota», el seleccionador Van Gaal.

«Me encuentro mal, desazonado, pero con el coraje de encajar una derrota. No hay que hundirse. No encuentro palabras para explicar por qué hemos encajado cinco goles. Nunca hemos tenido el sello de defensivo, pero siempre nos hemos manejado muy bien en ese terreno», el seleccionador español Vicente del Bosque.

🔜 Qué pasó después…

La goleada espoleó a Países Bajos, que se quedó a un paso de su segunda final consecutiva. Solo Argentina, en los penales y tras un duelo agónico, pudo frenar a los de Van Gaal, que terminarían la aventura brasileña amarrando la tercera plaza ante una deprimida selección anfitriona.

España, noqueada, no logró recuperarse del varapalo y tras una nueva derrota ante Chile (2-0) en el Maracaná dijo adiós al torneo.