Willem Dafoe presentó The Lighthouse, de Robert Eggers, en el 17° FICM

Cultura

The Lighthouse (2019) tuvo su estreno en México en el 17° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con una proyección presentada por el actor e invitado especial Willem Dafoe, acompañado de Alejandro Ramírez, presidente del festival; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente y Daniela Michel, fundadora y directora general.

Daniela Michel presentó al actor estadounidense Willem Dafoe como “uno de los favoritas en el mundo” y agradeció su presencia en el FICM.

“Estoy muy feliz de estar aquí, agradezco porque es un festival que quiero mucho, particularmente con estos filmes que he presentado. Me divertí mucho con Robert (Eggers) haciendo la película”, comentó Dafoe sobre su segunda visita al festival.

Acerca de haber elegido The Lighthouse como proyecto, contó al público que fue a raíz de haber visto el primer largometraje de Robert Eggers (La bruja, 2016) y quedó tan conmocionado con su trabajo que no dudó en contactar al director “vi su primera película, y pensé él es alguien, es un director real. Es muy brillante y tienen una formidable cultura fílmica”.

Respecto a las duras condiciones en las que se filmó el largometraje, Dafoe confesó que la naturaleza y el clima fueron una parte primordial en la película “fueron parte de la historia. La naturaleza es un personaje más que nos guió, entonces fue menos actuación”, concluyó el actor entre broma y risas a las que se unió el público.

Al terminar la función, Willem Dafoe regresó a contestar algunas preguntas del público, una de ellas fue acerca del desarrollo del personaje que desde un principio estuvo muy detallado por Eggers, director de la película: “No hubo improvisación, no dije ni una palabra que no estuviera en el guion y no fue algo opresivo, al contrario, fue un placer trabajar con algo tan estructurado”, comentó.

Al finalizar y antes de agradecer al público del FICM por su asistencia, habló un poco acerca del lenguaje de los personajes y su construcción, que se llevó a cabo con una investigación exhaustiva por parte del director y el equipo, con diccionarios, leyendo a Herman Melville y un estudio en el norte de Estados Unidos y parte de Canadá “del lenguaje de los leñadores de esa región y de la clase trabajadora, a través de una escritura fonética”.