Where is Anne Frank, la fábula animada de Ari Folman

Cultura

En su último largometraje, Ari Folman da vida a Kitty, la confidente imaginaria de Ana Frank a quien la chica de 13 años dedicara su diario. Con Where is Anne Frank, el director de Vals con Bashir (Vals Im Bachir) el relato autobiográfico presentado en 2008 en Competición, nos trae una fábula contemporánea, recordándonos que esta historia probablemente no sea tan diferente de aquélla de la pequeña víctima de la shoah. Esta película animada, proyectada Fuera de Competición, se dirige a un público joven y es aclamada por los adultos.

Kitty, la amiga imaginaria de Ana Frank, ha cobrado vida de forma misteriosa en nuestra época, en el lugar donde se refugiaron Ana y su familia, en Ámsterdam, que se ha convertido desde entonces en un lugar emblemático que recibe a visitantes del mundo entero. Utilizando el preciado manuscrito, que evoca las vivencias de Ana durante la Segunda Guerra Mundial, Kitty sale en su búsqueda en compañía de su nuevo amigo Peter, que se dedica a ayudar a refugiados clandestinos. Descubre entonces con estupefacción que Ana está en todas partes y en ningún lugar al mismo tiempo.

Where is Anne Frank es fruto de la iniciativa de la Fundación Anne-Frank, custodia del diario de la niña, que Ari Folman acordó adaptar en imágenes ante la insistencia de su madre, deportada a Auschwitz. David Polonsky realizó los dibujos y Yoni Goodman el storyboard y la animación de esta película, filmada en parte en stop-motion con la colaboración de Andy Gent, diseñador de las marionetas de las películas animadas de Wes Anderson. A través de este trabajo, el director israelí quiso llegar a un público en particular, los jóvenes que no se animan a leer el diario. En estos tiempos de crisis migratoria en Europa, esta es una manera de dar un nuevo sentido, una nueva vida y esperanza al mensaje de Ana Frank.

«Lo que importa es hacer todo lo posible por preservar aunque sea una alma».