En apoyo a los productores de sandía de México quienes enfrentan el reto del cambio climático, Seminis presentó innovadoras soluciones tecnológicas que les permitirán identificar y adoptar nuevas herramientas para el manejo y la comercialización de sus cultivos, entre las que se destacan novedosos sistemas de predicción sobre las enfermedades derivadas de la Cenicilla y Mildiu que atacan al fruto.De esa manera, además de ayudar a los productores para que mejoren sus rendimientos y satisfagan las necesidades de sus compradores y del consumidor final, Seminis contribuye a incrementar la producción de sandía en el país, y así retomar nuestra posición de liderazgo en la producción y exportación de esta fruta a nivel mundial.

Durante el Watermelon Experience 2020 que se realizó de manera virtual a través de la plataforma www.canalseminis.mx, la marca de vegetales Seminis, de Bayer, describió cada uno de los nuevos productos y modelos tecnológicos que pone a disposición de los trabajadores del campo, como lo es también la instalación de una estación climatológica automatizada desde donde podrán obtener datos con periodos de follaje mojado y temperaturas diarias.

En la transmisión, que contó con la participación de productores de sandía de todo el país, los especialistas de Seminis, César Jaramillo y Eduardo García, presentaron la variedad de productos que ofrece la marca, así como sus innovadoras características, mientras que el Dr. Rubén Félix Gastélum explicó el nuevo sistema de predicción para la cenicilla.

Precisó que esta innovación utiliza las variables óptimas de humedad y temperatura para la predicción de la enfermedad que ataca a las sandías, con el fin de permitir alertar a los productores sobre los intervalos adecuados de aplicaciones de fungicidas contra la misma, alcanzando así mejores niveles de producción.

Además, presentó el modelo de predicción del Mildiu de la sandía, que permitirá determinar la frecuencia de aplicaciones preventivas de fungicidas contra el tizón tardío. Con este objetivo, anunció, se instalará una estación climatológica automatizada desde donde se obtendrán los datos con periodos de follaje mojado y temperaturas diarias.

A partir de esas variables climatológicas, se le recomendará al productor la frecuencia de aplicaciones de fungicida contra la enfermedad que afecta su cosecha.

Con base en lo anterior, el también especialista de Bayer para Protección de Cultivos Juan Abraham Encinas, afirmó: En Seminis estamos seguros de que este tipo de desarrollos ayudan a que los productores de sandía que utilizan nuestros productos obtengan mejores rendimientos en sus cultivos, y así satisfagan las necesidades de los compradores y del consumidor final.  Asimismo, los avances presentados sobre los sistemas de predicción de plagas y enfermedades abonarán a incrementar la producción de sandía en el país, y así retomar nuestra posición de liderazgo en la producción y exportación de esta fruta a nivel mundial.

Se presentaron los distintos desarrollos en materia de protección de cultivos que la empresa puede ofrecer a los productores de sandias a nivel nacional, haciendo hincapié en la necesidad de que cada vez es más importante sembrar más en una menor superficie, y hacer un mejor uso de los recursos naturales.

Finalmente, se tuvo la participación de Raina Nelson, Vicepresidenta ejecutiva para el Desarrollo de Negocios en la empresa Renaissance Food Group, quien compartió información valiosa acerca de las tendencias en la industria en el negocio de proceso en fruta y vegetales, así como información específica para el cultivo de sandía, incluyendo el impacto de COVID-19 y las conductas del consumidor durante este periodo.

Para mayor información sobre las variedades de sandias presentadas en el evento se puede consultar la página https://www.seminis.mx/products/results/crops/sand%C3%ADa/markets/all/regions/all