Vuelve al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el clásico de Navidad El Cascanueces

Cultura
  • El tradicional espectáculo de ballet clásico, a cargo de la Escuela de Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli, se presentará del 14 al 17 de diciembre con seis únicas funciones

La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), presentarán, como cada fin de año, el ya tradicional espectáculo de ballet El Cascanueces, con la música del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski y la participación de cerca de cien jóvenes bailarinas y bailarines en escena, todos pertenecientes a la Escuela de Danza Clásica del CCOY.

Bajo la dirección artística de Mariana Suárez Sánchez, el magno espectáculo se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días jueves 14 y viernes 15 de diciembre a las 20:30 horas, sábado 16 a las 13:00 y 19:00 y domingo 17 a las 13:00 y 18:00 horas.

Mariana Suárez Sánchez, directora de la Escuela de Danza Clásica del CCOY, explica que el montaje se realiza cada año con el apoyo y experiencia de ocho maestros de este centro de educación artística, especialistas en Repertorio. Además en esta ocasión participarán alumnos de la Escuela de Danza Contemporánea del mismo Centro Cultural, quienes han perfeccionado su técnica de danza clásica en los últimos meses para alcanzar el nivel técnico requerido para la puesta dancística.

La calidad y majestuosidad que ha alcanzado el espectáculo en los últimos años se debe principalmente al talento de los bailarines y las bailarinas en escena, quienes en su mayoría se han presentado con El Cascanueces en ocasiones anteriores. Sin embargo, algunos nuevos estudiantes del primer grado de la carrera harán su debut en dicho escenario.

El clásico cuento de Navidad, El Cascanueces, adentra al público en la aventura que la niña Clara vive cuando conoce a un príncipe convertido en un muñeco cascanueces, con quien hace un viaje lleno de música y danza por el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

Con música de Chaikovski, uno de sus ballets más conocidos, el elenco adentrará al público en la historia de una familia formada por la pequeña Clara, su hermano Fritz y sus padres, quienes se preparan para una celebración decembrina en casa. La noche de Navidad, Drosselmeyer, padrino de Clara, regala a la familia un cascanueces en forma de muñeco con el que la niña siente una especial conexión.

Cuando todos se van de la casa, ella baja para descubrir al muñeco y de repente todo comienza a cambiar: el muñeco y su ejército libran una batalla con el Rey Ratón. Triunfante, el Cascanueces, convertido en humano, lleva a Clara a conocer el Valle de las Nieves y el Reino de los Dulces.

En su recorrido, la pequeña conoce temibles enemigos, entrañables amigos, un sinfín de personajes para recordar y una aventura extraordinaria con la que los asistentes se inundarán del espíritu navideño a través de la música y el ballet clásico.

Actualmente, la Escuela de Danza Clásica del CCOY ofrece la carrera de Técnico Profesional en Ejecutante de Danza Clásica y está compuesta por 93 alumnos de entre 10 y 21 años de edad, que de forma regular realizan presentaciones en diferentes espacios con el propósito de mostrar los avances técnicos y artísticos previamente tratados en las aulas. La institución académica representa para los estudiantes de danza el camino de la experimentación hacia el desarrollo profesional en cada uno de los ocho grados de estudios.

Durante los cinco lustros de vida en la escuela, el acompañamiento de la labor docente ha sido fundamental en el desarrollo alcanzado por los alumnos, lo que permite presentar con mucho éxito coreografías creadas para la escuela, así como reposiciones de ballets del repertorio clásico internacional, como son Las Sílfides, Don Quijote y Coppelia, entre otros.

Las funciones del jueves 14 y viernes 15 de diciembre ya llegaron a las localidades agotadas.

El Cascanueces se presentará los días jueves 14 y viernes 15 de diciembre a las 20:30 horas, sábado 16 a las 13:00 y 19:00 y domingo 17 a las 13:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).

Admisión: Entrada general: $146. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.