Vota PRD en contra de la utilización de los ahorros de las y los trabajadores para financiar proyectos de AMLO

Deporte

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) manifestó su rechazo al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) propuesto por Morena, y flexibilizar las disposiciones que permitan a las administradoras (bancos privados que concentran los ahorros de los trabajadores), invertir en variables de riesgo con el peligro latente de menoscabar los ahorros de más de 40 millones de empleados y sus familias.
Al fijar el posicionamiento del GPPRD, el diputado Antonio Ortega acusó que, con este dictamen se persiste en la política fracasada en materia de pensiones; y subrayó que -a pesar de los discursos anti neoliberales del presidente Andrés Manuel López Obrador- Margaret Thatcher estaría muy orgullosa de este dictamen.
Enfatizó que “es irresponsable pretender inversiones de mayor riesgo que pueden causar un quebranto al ahorro para el retiro de los asalariados y malograr el objetivo de una pensión decorosa, sobre todo en un mundo, un mercado convulso y un gobierno que experimenta la curva de aprendizaje de sus primeros meses de gobierno”.
Ortega Martínez hizo notar que, con los actuales controles regulatorios que solo permiten invertir en papeles del gobierno, han ocurrido –cuando menos- dos pérdidas significativas que nadie ha explicado: La inversión a ICA que, a pesar de haber sido declarada en “quiebra” en Nueva York y en la Bolsa Mexicana de Valores, la Consar le destinó más de 7 mil millones de pesos. E igual ocurrió con los 37 mil millones de pesos canalizados al aeropuerto de Texcoco que –refirió el perredista- “si bien es cierto se van a pagar, este desembolso forma parte de la presión internacional; pero esos 37 mil millones de pesos se perdieron y los va a pagar el pueblo de México”.
“Sabemos que, a mayor rendimiento mayor es el riesgo. Las inversiones seguras son a tasa fija y en proyectos sostenibles financieramente”, subrayó.
Tras recordar que “han transcurrido más de 20 años desde la implementación del sistema de pensiones basado en los Fondos de Retiro”, el legislador sostuvo que “hoy podemos constatar que presenta una crisis estructural que propiciará que varias generaciones de jubilados están condenadas a pensiones miserables, y esa situación difícilmente va a cambiar si no se toman medidas drásticas y urgentes”, advirtió.
“Las afores –argumentó- nacieron con el compromiso de atender al interés de los trabajadores y asegurar que todas las operaciones se realizarían en su beneficio”. Sin embargo, detalló, “los resultados en los principales indicadores no pueden ser más contradictorios: A diciembre del 2018 las Afore administraron recursos por 3 billones 312 mil 850 millones de pesos; sin embargo, los rendimientos promedio han sido decrecientes: 25% en 1998; 14% en 2008; 13% en 2013, y 1% en 2018, mientras las comisiones de las administradoras en realidad son altas dando como resultado, que sean ellas las únicas ganadoras absolutas de este sistema de ahorro”.
“Las Afore constituyen uno de los sectores más rentables para sus accionistas. En 2018, el retorno sobre capital invertido sumó casi 35 por ciento. La realidad hoy es: Afores ricas, pensiones de los trabajadores, pobres”, acusó.
El diputado sentenció que es necesario preservar el funcionamiento técnico de la Consar, alejándola de tentaciones políticas y, evitar destinar los ahorros de los trabajadores en los nuevos proyectos estratégicos del gobierno si antes, no se han realizado los estudios de viabilidad financiera, técnica y ambiental a nivel macro, para lograr garantizar y preservar los fondos de pensión y ofrecer buenos rendimientos, así como alentar un clima favorable a las inversiones y fortalecer el estado de Derecho.
“La esencia del dictamen presentado –finalizó- es apostar a la premisa neoliberal del mercado, por lo que exhortó a efectuar un balance de los resultados de este sistema de pensiones neoliberal y dotar de futuro pensionario a los jóvenes, así como garantizar los derechos de quienes pasarán a retiro”.