Vota PRD contra propuesta de PRI en Comisión de Puntos Constitucionales: “militarizar al país no es opción”,* sostiene

Política

Tal como advirtió, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), a través del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, refrendó su postura y voto contra la propuesta de la Diputada Yolanda de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional, para ampliar el periodo de la Guardia Nacional en las calles y sostuvo que si la preocupación es la seguridad de la gente como argumentan sus defensores, que se abra el debate en parlamentos abiertos, tal como se hizo en los temas de las reformas Eléctrica y la Electoral.

En el marco de la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador perredista criticó la urgencia de Morena y aliados para sacar adelante esta iniciativa priista que, recalcó, “no ataca de fondo la problemática que se vive realmente en México”, y retó a que, en parlamentos abiertos se invite a los colectivos de desaparecidos, a víctimas de la violencia en el país y todas y todos aquellos que puedan aportar propuestas con miras a la conformación de una verdadera “Estrategia de Seguridad Nacional” desde esta soberanía.

“Nuestro país enfrenta una crisis de seguridad que no se va a solucionar con alargar la estadía del Ejército en las calles… Lleva ya muchos años, no viene de este gobierno, es cierto; pero tampoco en este gobierno ha tenido éxito”, enfatizó al tiempo de echar abajo el argumento de que “las y los gobernadores piden la permanencia de las fuerzas castrenses en el país.

Jesús Velázquez recordó que la Guardia Nacional nació bajo el espíritu de una policía civil, con la idea de reclutar nuevos elementos combatir la inseguridad; pero la estrategia ha fallado porque simplemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador apostó por los “abrazos, no balazos”, despedazando la estructura y dejando sin recursos a los estados y municipios para generar sus cuerpos de seguridad.

“Hasta este momento, lo único que hemos hecho es cambiar de uniforme al Ejército, vestirlos de Guardia Nacional y aventarlos a las calles. El presupuesto para los estados y los municipios en materia de seguridad, ha sido totalmente eliminado por este gobierno. Por ello es evidente que las y los gobernadores están atados de manos, de ahí que no podemos decir que “los gobernadores solicitan la Guardia Nacional” cuando, en realidad, se les ha quitado todo el apoyo económico para que se pueda tener una policía buena y eficiente, en estados y municipios, aclaró.

Subrayó que, desde el GPPRD, se apoyará solo a iniciativas que apuesten por soluciones de fondo, y el alargar la estadía del Ejército en las calles, no es opción.