Volver a Fuenteovejuna, la importancia de rebelarse contra la opresión y la necesidad de mantener viva la memoria colectiva

Cultura
  • Se presenta del 6 al 17 de marzo, de miércoles a domingo, en el Teatro Benito Juárez

En una versión libre y contemporánea del clásico Fuenteovejuna, su autor, el español Félix Lope de Vega pierde la memoria debido a un fuerte golpe que le propina en la cabeza su amante Elena Osorio.

En el contexto de un ensayo, en el que un pueblo entero combate contra los abusos de un tirano, se desarrolla la historia de una mujer que lucha por librarse del amor masculino que la subyuga, lo que propicia una reflexión acerca de la necesidad de reforzar la memoria histórica y de recuperar la justicia social para la humanidad.

Volver a Fuenteovejuna es el título de la pieza escrita por la dramaturga mexicana Mariana Hartasánchez, que bajo la dirección de Ginés Cruz y con las actuaciones de Emma Dib y Gabriela Betancourt, se escenifica del 6 al 17 de marzo, de miércoles a domingo, en el Teatro Benito Juárez, como parte de la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se trata, de alguna forma, de una especie de biografía no autorizada de uno de los más prolíficos escritores de la historia: Félix Lope de Vega y Carpio (1562 – 1635), mientras escribía su famosa obra Fuenteovejuna. Mariana Hartasánchez se toma aquí una licencia literaria y poética para dibujar un momento en que uno de los grandes amores de Lope, Elena Osorio, intenta robarle su obra para venderla a un gran productor.

Cabe resaltar que el amor entre Elena y Lope no es una licencia sino una verdad, pero no lo es el intento de robo –plagio– de la amante, quien aquí se apoya de la ayuda de su criada, Pifia. Se destaca que ambos papeles están a cargo de dos de las más destacadas actrices mexicanas de la actualidad: Emma Dib y Gabriela Betancourt, egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con una destacada trayectoria dentro del teatro, el cine y la televisión.

Paralelamente a la historia se cuenta el drama ya conocido de Fuenteovejuna, nombre de un pueblo en el que un comendador abusa de su poder para cometer violaciones a mujeres y torturar a los hombres que habitan la región. Cansados por la situación, las y los habitantes del pueblo expresan su enojo en contra del sujeto y serán las mujeres las primeras en levantarse en armas contra su opresor.

En la travesía, entrecruzada, además, con música y evocaciones literarias, se revisitan otros temas cruciales para el mundo contemporáneo como la importancia de rebelarse contra la opresión y la necesidad de mantener viva la memoria colectiva.

Dice el director de escena Ginés Cruz: “Quisimos volver al clásico Lope de Vega a través de una visión contemporánea, escenificar a uno de los grandes dramaturgos universales para contar una posibilidad de su vida con evidencias de su obra y biografía.

“Volver a rozar sus textos para hablar del amor al teatro y de los conflictos de quienes lo viven, de la tiranía y del poder de lo femenino ante ésta, sobre todo, de cómo la opresión de lo masculino aún persiste en nuestros días, desgraciadamente. De ahí que el título, Volver a Fuenteovejuna, tenga algo de inminente, trágicamente circular”, afirma Cruz.

En la propuesta colaboran también, en la escenografía, vestuario e iluminación, Mauricio Ascencio; en la escenofonía y musicalización, Joaquín López Chapman; en el montaje y asesoría vocal, la actriz Carmen Mastache, y en el montaje y combate escénico, Miguel Ángel Barrera.

Volver a Fuenteovejuna se presenta del 6 al 17 de marzo –los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, respectivamente–, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, Metrobús Reforma).

Admisión: Entrada general, $184. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.