Transformar el vidrio en arte es lo que realizan los estudiantes de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en el Taller de Vitrales. El producto de su trabajo se exhibirá en la muestra didáctica Atrapadores de luz…, que abrirá sus puertas el 1 de marzo a las 19:00 en las instalaciones del plantel escolar.
Trabajos planos y con volumen, elaborados en diferentes técnicas, es lo que incluirán los alumnos participantes, los cuales cursan del primero al sexto semestre del Taller.
Lo que se verá es un trabajo académico, afirmó la maestra Alma Laura Pérez Monter, Coordinadora del Taller de Vitrales y docente del centro educativo, quien compartió que es el esfuerzo de un equipo de profesores que aportan a los estudiantes la pasión por el oficio.
Vitromosaico, emplomado, fusionado, esmaltado, termoformado, cinta de cobre, son algunas de las técnicas que se utilizan en la elaboración de los vitrales, resultado de la transformación del vidrio en objetos utilitarios y decorativos.
Pérez Monter compartió que serán aproximadamente 53 piezas las que conformarán la muestra e indicó que habrá mosaicos, floreros, platones y objetos tridimensionales con técnicas de vitral.
Comentó que en los primeros semestres se les enseña a hacer cortes, plantillas, emplomado, las técnicas básicas, que se retoman en otros semestres y se integran con nuevos elementos. Es un aprendizaje secuencial, aseguró.
Los vitrales se pueden realizar en frío y con procesos de calor por medio de hornos eléctricos, o en concreto. Existen varias técnicas y cada alumno se identifica con el manejo del vidrio, los materiales, y se inclina por alguna que le guste más o en la que tenga mayor destreza y habilidad.
Además de los alumnos de la profesora Alma Laura Pérez Monter, también participarán los pertenecientes a los grupos de los docentes Lidia Enciso Pérez, Jesús Ernesto Olvera Mosqueda, Fernando Acosta Camacho y Rigoberto Galicia Lozano.
La exposición se encontrará en exhibición del 1 al 15 de marzo, de lunes a viernes con un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. La Escuela de Artesanías está ubicada en Xocongo 138, en la colonia Tránsito de la Ciudad de México.

Artículo anteriorRealiza ISSSTE donación multiorgánica en Hospital Regional “Centenario de la Revolución” de Morelos
Artículo siguienteDiputadas darán seguimiento al presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres