Visitan el Palacio de Bellas Artes familias de Morelos

Cultura

Este domingo, el Museo del Palacio de Bellas Artes recibió la visita de familias y comunidades de Morelos para conocer la exposición Zapata después de Zapata.

Los familiares de Emiliano Zapata con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) acordaron acercar la trascendencia del Caudillo del Sur desde la diversidad artística de grandes pintores, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Arnold Belkin y Miguel Covarrubias, cuyas obras se encuentran entre las 146 que conforman esta muestra.

“Este Palacio es suyo”, afirmó la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez, al dar la bienvenida a las familias procedentes del estado de Morelos.

Expresó que el Palacio de Bellas Artes, recinto que recibe la creación artística más importante, es un espacio público para todas las personas, nacionales y extranjeras, “quienes dan raíz y sentido a la historia del país”.

Con este recorrido el INBAL cumple su compromiso de recuperar la nobleza de su misión, a través de la apertura del Palacio de Bellas Artes al ejercicio de los derechos culturales de personas que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de acceder a este recinto público.

Visita guiada de Zapata en el arte

Los visitantes fueron guiados no sólo por la historia del héroe nacional, a través de las piezas y fotografías que reúne la exposición, sino por las representaciones artísticas que se han realizado a través  del cine, la gráfica, el dibujo, la pintura, la plástica en general, las cuales narran las luchas y el legado simbólico que permea la figura de Zapata.

Frente al óleo de gran formato de Arnold Belkin, Entrada de los generales Zapata y Villa a la Ciudad de México, Hilarión Salazar Flores agradeció las facilidades para que su comunidad realizara la visita al recinto de mármol y expresó que se coordinarán con la institución para futuras visitas dedicadas a comunidades de Morelos, Guerrero y Puebla.

“La comunidad recibió con mucho agrado esta invitación. Estuvieron sorprendidos porque pensaban que solamente los que tenían dinero visitaban este lugar. Ahora ya lo pueden visitar todos”.

Sobre el óleo frente al cual estaban parados, el sobrino nieto de Emiliano Zapata expresó: “Es hermoso este cuadro, impresionante. Hay personajes que reconozco, como el hermano mayor de la familia, también está Genovevo de la O. Jiménez, el general Felipe Neri Jiménez, los Salazar”.

Entre admiración y sorpresa, los rostros de las niñas y los niños reflejaban alegría, pues por primera ocasión visitaron el recinto del INBAL, donde se presentan pinturas, obra mural, arte objeto, video arte, dibujos, documentos, publicaciones, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones e indumentaria del Caudillo del Sur, piezas que no habían tenido ocasión de apreciar en forma directa.

Eduardo Pérez, del Ejido Santa María, comentó que fue provechoso el diálogo que se creó con los mediadores del museo, quienes durante el recorrido les explicaron las obras que se exhiben, porque se pudo preguntar y saber más de la figura del general revolucionario.

En su momento, María de la Luz Colín Castro, quien llegó en silla de ruedas, expresó que “el recorrido, las obras, los artistas, todo está muy hermoso. Las facilidades y la atención, las explicaciones y el recibimiento ha sido muy bueno”.

“La exposición expresa los ideales por los que lucharon, Tierra y Libertad”, señaló el señor Ángel Arellano. “Me parece acertada la idea de visitar las obras, porque, francamente, ignoramos mucho de esto. Sólo estudiamos algunos aspectos del movimiento y no se alcanza uno a empapar de lo que fue, porque no fue nuestra época, por eso es muy interesante”.

“En la familia se relatan historias, anécdotas, de esa manera he llegado a conocer Zapata, pero antes de la exposición no sabía cómo la gente y los artistas lo conocían”, explicó Adonay Flores, tataranieto de Zapata.

Así, tras el recorrido, las familias de Morelos fueron despedidas con agradecimiento por esta visita por parte de la Directora General del INBAL y del director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Ángel Fernández. El momento emotivo quedó plasmado en una foto de recuerdo.