Visita secretario Jorge Alcocer a pacientes del centro de quemados del INR

El Secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, visitó a los ocho pacientes que se encuentran hospitalizados en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra, como consecuencia de la explosión en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado 18 de enero.

En su visita, el doctor Alcocer Varela hizo una valoración médica de cada uno de los pacientes y conversó con los familiares, a quienes dio detalles del tratamiento médico y el pronóstico. Durante la charla, los familiares agradecieron el apoyo brindado por el Sector Salud.

Cabe mencionar que en ocho años de operación, el CENIAQ ha proporcionado atención quirúrgica y rehabilitación a quienes han sufrido una lesión severa de este tipo, a consecuencia de algún accidente, o por situaciones de emergencia.

Cuenta con reconocimiento como Centro de Referencia Nacional e Internacional por la formación, investigación y rehabilitación de los pacientes, a través de tecnología de última generación y personal altamente especializado. Ahí se impulsa el desarrollo de la investigación epidemiológica, básica, clínica y tecnológica. Su investigación de alto Nivel ha permitido establecer nuevas formas de tratamiento.

EL CENIAQ tiene entre sus funciones las de vigilancia epidemiológica y la promoción de normas que regulen la atención a quemados, la creación de guías clínicas y la certificación de servicios.

Brinda atención a hombres y mujeres de todas las edades que presenten lesiones por quemaduras de espesor parcial de más del 10% del total de la superficie corporal, quemaduras de cara, manos, pies, genitales, perineo o articulaciones mayores; quemaduras de tercer grado, quemaduras eléctricas, quemaduras químicas, quemaduras por inhalación, entre otras.

Está equipado con cuatro laboratorios de investigación – Genética de quemaduras, Tejido conjuntivo, Infectología, Biotecnología y Banco de Piel y de Tejidos-. Cuenta con 26 camas para la atención de infantes y adultos; área de enseñanza y un helipuerto.

Su Banco de Piel y Tejidos procura la piel humana de donador cadavérico, que es imprescindible para la atención de quemaduras graves.

Por otro lado, se da a conocer que del 18 al 26 de enero, han fallecido 46 pacientes que se encontraban hospitalizados como consecuencia de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, y 33 personas siguen en tratamiento, de las cuales 30 están en diferentes hospitales de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, y tres en Galveston, Texas.