Visita Enrique Alfaro obras de infraestructura hidráulica para mejorar abastecimiento de agua en la zona de Los Molinos en Zapopan

GUADALAJARA, Jal.- El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez visitó este martes las colonias Los Molinos y Valle de los Molinos en Zapopan, para supervisar los avances de la construcción de un sistema de abastecimiento de agua para garantizar un servicio completo en la zona, con la perforación de pozos que a su vez resolverán el abasto para la Preparatoria 21 de la Universidad de Guadalajara y las localidades de esta zona y que darán solución específica con un sistema diseñado por el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de Zapopan.

“Estamos en un lugar en el que hace mucho tiempo se dieron autorizaciones sin tener resuelto el abasto de agua y hoy está padeciendo las consecuencias.

Afortunadamente el Ayuntamiento de Zapopan el año pasado tomó el control del sistema de abasto y ha ido trabajando y avanzando en la rehabilitación de un sistema que no servía, que no resolvía el problema del abasto de agua, pero falta todavía tener suficiencia de agua para tener un servicio como la gente se merece”, explicó el titular del Ejecutivo.

El mandatario informó que ambas zonas no están adheridas al Siapa y que, por su ubicación quedan lejos de la conexión del Acuaférico, por lo que la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) trabajó en el sistema de abastecimiento de agua potable del Ejido Copalita, el pozo actual ya terminado que da 30 litros por segundo (lps), mientras que el Ayuntamiento de Zapopan construye la línea de conducción sur de 1.7 kilómetros para llevar el agua a Los Molinos.

En la misma explicación y en presencia de la presidente municipal interina de Zapopan, Graciela de Obaldía, el Gobernador precisó que para Valle de Los Molinos los habitantes registran un déficit de 36.24 lps teniendo 3 pozos operando que aportan 90 lps, para ello arrancó el día de hoy la perforación del pozo nuevo que dará 25 lps y que, aún con un déficit de 11.24 lps, con el Gobierno de Zapopan se trabajará en la reparación de fugas y resectorización con la operación de 4 los pozos y cubrir la demanda.

“Vamos muy bien Gobernador, agradecemos muchísimo su apoyo y estamos seguros que, trabajando en conjunto como lo hemos hecho vamos a llegar a todas las colonias”, dijo De Obaldía.

En su mensaje, el Mandatario expuso que el Gobierno Federal emitió un oficio el 5 de abril por la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional de Agua, donde determinaba que Jalisco tenía un territorio de 16.1 por ciento con sequía severa y 69 por ciento con sequía moderada.

Al 30 de abril, las mismas dependencias emitían que el estado tenía el 67.8 con sequía severa y el 32.2 con sequía moderada, pasando en 25 días del 16 al 67.8 y de 22 a 110 municipios con sequía severa.

“Ese es el tamaño del problema ambiental que enfrentamos, el abasto de agua es un reto enorme para el gobierno, estamos haciendo un gran esfuerzo en coordinación con el municipio de Zapopan porque la parte norte del municipio ha sido la más afectada, por eso me da mucho gusto que ya en los siguientes par de días vamos a poner en operación el acuaférico para poder abastecer a las primeras colonias que van a ser beneficiadas ya con la operación de este sistema”, indicó.

“No tenemos todavía la presión que necesitamos porque la presa Calderón todavía está seca y mientras no vengan las lluvias, mientras no recuperemos nuestras fuentes de abastecimiento va a ser imposible recuperar el servicio”, concluyó.

Con la presencia del titular de la SGIA, Jorge Gastón González Alcérreca, se dio a conocer que para el próximo regreso a clases presencial se resolverá el sistema hidráulico de interconexión de pozos y el tema sanitario con la planta de tratamiento de aguas residuales, añadió Ismael Jauregui Casteñeda, director de Obras Públicas e Infraestructura del Zapopan.