Violencia económica, forma de control en contra de las mujeres: IEM

Estatal

VILLAHERMOSA, Tab.- Mediante su programa “Mujeres Seguras”, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en coordinación con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), presentó este jueves, el nivel número 3 sobre los diferentes tipos de violencia suscitados en una relación de pareja.

Como una campaña permanente de prevención, sobre la violencia de género, presentó este día se presentó una cápsula con el tema: Violencia Económica.

Durante el desarrollo del vídeo, el profesionista del programa PAIMEF, Luis Enrique Bravata, precisó que esté tipo de violencia que consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona manteniendo un control total sobre sus recursos económicos.

Sostuvo que la violencia económica usualmente se reproduce en el ámbito familiar, siendo una forma de control en contra de las mujeres, además se registra a través de la agresión producida por la persona que ostenta el dominio económico.

“Ocurre cuando se utiliza el dinero como un factor para denominar o establecer relaciones de poder perjudiciales. Este tipo de violencia se puede manifestar cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio suyo y de su familia o se le niega el dinero para controlar  su independencia”, subrayó.

Precisó que esté tipo de violencia es considerada como un delito y se sanciona por la ley.

El IEM recuerda que si una mujer es víctima de algún tipo de violencia puedes solicitar ayuda en la línea Mujeres Seguras 993-316-68-13 con atención las 24 horas del día o bien pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Antonio Suárez Hernández número 136 colonia Reforma, en el que las féminas recibirán asesoría jurídica y psicológica gratuita.