Principal Nacional Violencia contra personas LGBTTTI, inaceptable: PRD

Violencia contra personas LGBTTTI, inaceptable: PRD

78
Compartir

La reciente entrada en vigor de una ley que castiga con lapidación las relaciones sexuales entre varones en Brunei -nación ubicada en el continente asiático-, sin duda es inaceptable y constituye un foco de alerta para quienes en el mundo defienden los derechos de las poblaciones de la diversidad sexual.

La instauración de la pena de muerte para los hombres con prácticas homosexuales y la aplicación de al menos 40 azotes para las mujeres con relaciones lésbicas, sin duda es una medida regresiva en el contexto de avances en materia de reconocimiento de derechos que lenta pero firmemente se han registrado en el mundo.

La evidente violación a los derechos humanos del colectivo LGBTTTI de Brunei de ninguna manera debe ser aceptada por la comunidad internacional, misma que tiene la obligación de presionar al sultanato de esa nación para abrogar el nuevo Código Penal.

Con esta acción, Brunei se une al grupo de países conformado por Irán, Arabia Saudita, Yemén, Sudán, Mauritania, y algunas regiones de Nigeria y Somalia que prevén la pena de muerte para castigar las relaciones homosexuales. Esto evidencia la necesidad y urgencia de hacer respetar el derecho internacional humanitario.

En México, a pesar de los notables avances en materia de derechos humanos, el profundo arraigo de prejuicios y temor a la diferencia aún atentan contra la integridad de las personas LGBTTTI. Los casos registrados en Veracruz durante los últimos tres meses en los que Armando Ladrón de Guevara, Luis Ángel Islas, y Elian Alexis -jóvenes homosexuales-, perdieron la vida a consecuencia de arteros ataques, son muestra de que los asesinatos motivados por el odio persisten en nuestra sociedad.

La reciente visita del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, quien durante su estancia pidió al Senado de la República legislar en favor del matrimonio civil igualitario, pone de manifiesto la necesidad de aprobar leyes en favor de las poblaciones de la diversidad sexual, esto como una vía para que en el imaginario social se impregne la idea de respetar el derecho de todas las personas sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Al respecto, Antonio Medina, referente nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó la decisión tomada por el gobierno de Brunei que pone en riesgo la vida de muchas personas, a la vez que coincidió con el ministro Bettel, en el sentido de llamar al Poder Legislativo a que apruebe el matrimonio civil igualitario.

Recordó que hace unas semanas el PRD en la Cámara de Diputados, a través de Verónica Juárez, coordinadora de la fracción parlamentaria, presentó una iniciativa de ley para reconocer en todo el país el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Si en verdad existe voluntad de la fuerza política mayoritaria, en breve deberá aprobarse la propuesta de la diputada del Sol Azteca”.