Como parte de las acciones que realiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para dotar de certeza, transparencia y confiabilidad a la elección de Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, un grupo de al menos 300 personas realizarán labores de observación y acompañamiento durante la jornada electiva y consultiva del domingo 15 de marzo.

Para ello, las consejeras y los consejeros electorales se reuniones con las y los integrantes de la Misión de Acompañamiento 2020, conformada por las y los observadores acreditados e integrantes de la Red de Observación del Instituto y personas expertas nacionales y visitantes extranjeras, con el fin a exponerles las características de cada una de las etapas y procesos de dichos ejercicios ciudadanos.

En la jornada de actividades realizadas este día en la sede central del IECM participaron el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, las consejeras electorales Carolina del Ángel Cruz, Gabriela Williams Salazar y Myriam Alarcón Reyes, así como los consejeros electorales Bernardo Valle Monroy, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Mauricio Huesca Rodríguez, además de las y los visitantes extranjeros de Brasil, España, Uruguay, Bolivia, Washington, así como de organismos internacionales como el (Instituto Interamericano de Derechos Humanos) CAPEL y el Instituto Republicano Internacional México y del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) México.

En su intervención, el Presidente Mario Velázquez señaló que desde 1999 el IECM ha realizado mecanismos de democracia directa, lo que ha generado que la ciudadanía, día con día, vaya teniendo mayor participación en los asuntos públicos, por lo que para el Órgano Electoral el reto es generar confianza en los instrumentos de democracia directa logrando una amplia participación.

Mencionó que el Instituto Electoral estará atento para recibir los informes derivados de los trabajos de observación, que como ha sido tradición, serán editados para hacerlos del conocimiento público y, desde luego, serán atendidas todas las recomendaciones y las áreas de oportunidad para fortalecer estos ejercicios de participación ciudadana.

En su oportunidad, el Consejero Yuri Beltrán consideró que en el tema de la observación electoral, muchos ojos ven mejor que unos pocos, por lo que la mirada

fresca de la Misión de Acompañamiento servirá para detectar áreas de oportunidad en los ejercicios electivos, pues dijo, los observadores electorales son quizás el lente más adecuado para entender que se hizo bien y lo que hay que mejorar durante el proceso.

Reconoció que en esta elección vecinal se tendrán que resolver muchos temas importantes, por lo que el papel de la observación lectoral ayudará a generar una mirada de lo que ocurrirá el próximo domingo. Uno de esos retos, aseguró, es realizar este ejercicio en medio de una crisis de salud, por ello informó que el IECM dotará a cada una de las Mesas Receptoras de Opinión con un kit antiséptico, con el fin de no poner en riesgo a las personas que acudan a votar.

El consejero Bernardo Valle Monroy coincidió en que la Misión de Observación es muy importante para este Instituto, pues ayudará a identificar fortalezas y debilidades, generando áreas de oportunidad para mejorar los procesos de participación ciudadana. “Nos encontramos en la fase culminante de la organización de dos instrumentos de participación ciudadana con una nueva Ley Electoral”.

Afirmó que al día de hoy, “en el Instituto Electoral capitalino estamos listos para la jornada electiva del próximo domingo, pues desde 1999, año de su creación, el IECM ha tenido ya una larga experiencia en elecciones de órganos de representación ciudadana, una característica particular en la Ciudad de México”.

Por su parte, la Consejera Carolina del Ángel hizo un llamado a las y los integrantes de la Misión de Observación 2020 a poner atención en los posibles casos de violencia política en razón de género, durante los la consulta y la elección del próximo domingo. En este sentido, informó que el personal de los órganos desconcentrados del Instituto está capacitado, a través de diversos talleres, para actuar y atender cualquier caso de violencia que se presente.

Expuso que de las quejas presentadas hasta el momento, ninguna ha sido por casos de violencia. “Las reglas de la campaña son muy básicas, la propaganda debió de ser de mano en mano, de persona a persona, no puede haber actos de violencia, no puede salirse de los plazos estipulados por la campaña. Fueron presentadas 23 inconformidades, tres ya se resolvieron y 20 están en proceso, lo que habla de un proceso de participación ciudadana tranquilo”.

La Consejera Myriam Alarcón sostuvo que la mirada de las y los observadores electorales hace que el instituto realice procesos mucho más ricos y debidamente observados. “El estar constantemente en la mirada de la ciudadanía nos permite realizar trabajos con una mayor transparencia y apertura hacia todas y cada una de las etapas que realizamos, no solamente en participación ciudadana, sino en otras materias como educación cívica o participación, organización electoral o cualquiera de las sesiones de Consejo General”.

Informó que para estos ejercicios ciudadanos, el IECM pone a disposición de la ciudadanía el voto electrónico a través del Sistema Electrónico por Internet. Dicha modalidad de votación se llevará a cabo únicamente en las colonias de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde las Mesas Receptoras de Votación y Opinión serán equipadas con tabletas. Sostuvo que la implementación del voto electrónico

permitirá que la ciudadanía se vaya familiarizando con las nuevas tecnologías y generar mayor confianza en estos mecanismos.

El Consejero Mauricio Huesca destacó que el IECM fomenta la educación cívica en esta ciudad de casi 10 millones de personas, lo que implica transmitir valores de tolerancia, inclusión, diversidad y libertad de expresión; además, dijo que el Órgano Electoral trabaja con niñas niños y adolescentes para fomentar en ellos la participación y que busquen apropiarse del espacio público, para qué en días como el de este domingo, participen de manera activa.

Explicó que el Instituto Electoral ha definido proyectos y políticas muy específicas para acercarse a todos los grupos de la población denominados por la Constitución como grupos de atención prioritaria, los cuales son personas en situación de calle, personas en situación de reclusión, personas afrodescendientes, personas indígenas, de pueblos originarios y personas que se encuentran en situación de discapacidad, entre otras, por lo que el IECM trabaja en no permitir esta invisibilización en la que viven, sensibilizando a la población y de esta manera, generar una suerte de corresponsabilidad

Finalmente, la Consejera Gabriela Williams puntualizó que este será un proceso de participación ciudadana de los más grandes en el país, pues usualmente estos se hacen de manera local o comunitaria, en este caso es un ejercicio que se extiende a toda la ciudadanía de la capital. Para ello, dijo que el Instituto desplegará a personal que fungirá como responsables de las Mesas Receptoras de Opinión, se contará con la estructura del Servicio Profesional Electoral y para atestiguar las etapas de los ejercicios, se contará con la participación de 324 personas registradas como observadoras y observadores electorales.

Mencionó que el IECM cuenta con una política de transparencia proactiva en la que se difunden todas las acciones institucionales, además de que se da respuesta a las solicitudes de información relacionadas con estos ejercicios democráticos. Informó que toda la información solicitada que se refiere a la consulta y la elección de las COPACO se encuentra en la Plataforma Digital de Participación Ciudadana del IECM.

El encuentro donde se respondieron a los cuestionamientos de las y los integrantes de la Misión de Observación, continuó con las pláticas informativas de las direcciones ejecutivas de Participación Ciudadana y Capacitación, de Organización Electoral y Geoestadística, así como de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, todas del IECM.

Posteriormente sostuvieron reuniones de trabajo con la y los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Héctor Romero Bolaños, María G. Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza. Además participó el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Julio César Bonilla Gutiérrez.