MATAMOROS, Tamaulipas.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, llevó a cabo las diligencias correspondientes, surgidas con motivo a los emplazamientos a huelga generada por el SJOIIM, derivado a que no fue posible la solución a la demanda de los trabajadores, de un aumento al salario del 20% y un bono anual por más de 32 mil pesos.

Este viernes, las 14:00 hrs, actuarios y secretarios habilitados por la JLCyA, dieron fe de la suspensión de labores en 28 empresas, y en 13 de ellas: Trico componentes, Electromicanicos Bac, Olson Internacional, Key Safety Systems de México, Key Automotive Accesories, Inteva México, Dura de México, Decofinmex, Candados Universales de México, Autoliv México East, Auto Industrial de Partes, ATD de México y Aptiv Contract Services de México, de las que derivan 25 mil empleos, hicieron la declaratoria de incompetencia, derivado a que la autoridad laboral consideró que dichas empresas son de competencia federal, y en las que se descarta paro de labores o huelga.

María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, expuso que de las 45 empresas, 4 de ellas llegaron a un acuerdo con los trabajadores, las cuales representan 3 mil empleos directos.

Así mismo dio a conocer que será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en virtud de su giro, quien lleve a cabo los procedimientos necesarios.

Declaró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, observará las disposiciones legales, y en tiempo a petición de parte, solicitará la calificación de huelga, para que en base a los argumentos se abra un periodo a pruebas y desahogo, y de esta manera, durante un tiempo indefinido, determinar la calificación de la misma.

Por su parte, Carlos A. García González, Secretario de Desarrollo Económico, señaló que en 23 empresas con bandera, representada por 9 mil 500 empleos, se encuentran en sectores dedicados a la industria eléctrica, metal mecánico, industria médica y plástico o textil entre otras.

“Ya hay una afectación, empresas como Cepillos de Matamoros entre otras, anunciaron su partida de Matamoros, por no cubrir la demanda que solicita el sindicato, así también Kearfott y OHD, que hace puertas eléctricas para portones, paró labores en la construcción de una ampliación y que representan la pérdida de más de mil empleos”.

Señaló que el Gobierno del Estado está atento a la situación que prevalece en el sector maquilador de Matamoros, y a que el proceso se mantenga dentro del marco de la legalidad y dé garantías a los trabajadores y empresarios.

Ambos funcionarios expusieron que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, le apuesta y promueve entre las partes la conciliación, para que se brinde una solución definitiva al conflicto.