Principal Cultura Video games, intersección del arte multimedia y el performance de Jan Machacek...

Video games, intersección del arte multimedia y el performance de Jan Machacek en el Museo Ex Teresa Arte Actual

74
Compartir

El videoartista austriaco Jan Machacek expondrá una selección de sus videos y performances bajo el título Video games, en los cuales hace referencia a lo más destacado de dos décadas de trabajo e incluye su primera producción de 2001 hasta lo más reciente de sus proyectos.En la presentación, la cual se efectuará este viernes 22 de noviembre a las 19:30 horas en el Museo Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), después de la proyección de los videos, el artista mostrará por primera vez en México la nueva versión de su performance Erase remake, con música en vivo del guitarrista y compositor alemán Martin Siewert y Dieb13.

La pieza se refiere repetidamente a la relación entre la identidad y el cuerpo, y cuestiona las posibilidades de un nuevo posicionamiento en un entorno ocupado por los medios. De este modo se desarrolla una historia personal y performativa sobre la lucha por la autonomía y los límites de la autoexperiencia.

El trabajo de Jan Machacek se caracteriza por la intersección del arte multimedia y el performance. Su obra es un diálogo entre él y su imagen en video manipulada y distorsionada, la cual en ocasiones incluye colaboraciones interdisciplinarias con músicos, intérpretes y técnicos, así como proyecciones sobrepuestas y, a través de ésta, cuestiona su propio papel en un mundo mediático.

Desde 2002 Machacek ha incursionado en el arte mediático y el performance. En sus proyectos busca desafiar las imágenes establecidas del cuerpo, reaccionando espontáneamente hacia los parámetros que la definen.

El videoartista es parte de la red global Open Source Too (OST), la cual busca historias revolucionarias y la manera en la que sus personajes se involucran dentro de la telenovela She Guevara. The Mystery of Melodrom.

Asimismo, dentro de sus trabajos resalta el performance Am Apparat / En los aparatos, en el cual reescribe en imágenes estilizadas los diferentes estados del ser: euforia, apatía, ironía e histeria.

Jan Machacek estudió escultura y escenografía en Viena y Karlsruhe, y desde 2002 trabaja a la vanguardia del arte mediático y el performance. Sus actuaciones en vivo son diálogos entre el intérprete y su yo digitalmente transformado. Se trata de encuentros con una figura híbrida que comienza a tomar vida propia por su cuenta.

Entre los lugares donde el artista ha mostrado sus trabajos incluye Brut (Viena), Mousonturm (Frankfurt), Chelsea Theatre (Londres), Théâtre des Bernardines (Marsella) y Laboratorio Arte Alameda del INBAL, en la Ciudad de México.

Sus cortometrajes han sido presentados en numerosos festivales internacionales como Viennale (Viena), Sónar (Barcelona) y Avanto (Helsinki). Además de su trabajo personal, Machacek crea escenografía y videos para producciones de danza y teatro.