Víctor Hugo Velo, de Chihuahua es el ganador del “2° Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2021. Teatro Testigo de La Vida”

SALTILLO, Coah.- Reafirmar la creación artística a través de la dramaturgia en Saltillo y el país, es el objetivo del “Premio Nacional de Dramaturgia Saltillo 2021. Teatro Testigo de la Vida”, el cual ya tiene ganador.

Luego de que el jurado calificador compuesto por Andrea Isabel Castro Rivera, Hernán González Galindo y María Concepción León Mora, deliberó, decidieron que la obra ganadora es Quijote Walmart, que presentó el dramaturgo Víctor Hugo Velo Muruato, bajo el pseudónimo “Librado”.

Esta obra fue seleccionada entre las 98 participantes de toda la república, según consta en el acta firmada por los jurados, por: “ser un texto fresco y profundo que posee una estupenda fusión quijotesca con el hombre contemporáneo, obra de consciencia que dignifica la comedia, y propone un importante tema ante el deterioro de su protagonista; de suma importancia y universalidad”.

Así mismo, el jurado mencionó que esta obra, del autor chihuahuense, puede ser representada en diversos países por su temática que muestra empatía con el público y vigencia en el tratamiento de su tema, además de que contiene poderosas metáforas, ritmo y estructura adecuados, y da la posibilidad, además, de tener un actor de carácter en su reparto. Es una obra entrañable que expone con sutileza la condición humana.

El ganador se hizo acreedor a un estímulo económico y otros reconocimientos estipulados en la convocatoria, premiación que se realizará en próximas fechas.

Víctor Hugo Velo

Dramaturgo. Autor de la novela El Divorcio y los Payasos de la Editorial Aldea Global; del Premio de publicaciones 2014 por parte del Instituto Chihuahuense de la Cultura con el ensayo “La Narraturgia. Teatro Narrativo y su lugar en la representación;” De la trilogía dramática “Nintendo 64 y otras obras para jóvenes,” publicado por el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; finalista en dos ocasiones del Premio Nacional de Joven Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2017 y 2018 con la obra El hombre que escuchaba baladas de Alejandra Guzmán y Dislocado, respectivamente y autor de la obra “Instrucciones para saltar”, en la Antología de Textos Dramáticos para Jóvenes Audiencias de Los Textos de La Capilla en 2019. Ganador del Premio Independiente de Joven Dramaturgia Teatro Sin Paredes 2019 con la obra “No tengo los huevos”. Su obra Goma 2-ECO fue seleccionada dentro del Circuito Internacional de Joven Dirección y Dramaturgia 2018-2019 para representar a México. Con la obra Duelo, fue seleccionado para el programa oficial del 2do Encuentro Nacional de Dramaturgos Jóvenes de Morelia, Michoacán en 2019. Beneficiario PECDA por el proyecto Soy Bernarda Alba en 2018 y actualmente beneficiario del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC) con el proyecto Ambulantes de sol y luna, 2019.

Artículo anteriorSe pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora
Artículo siguienteGobierno Municipal informa ganadores del 2do. Premio Nacional de Ballet Saltillo 2021