La Ciudad de México comprará 70 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que comenzarán a operar entre finales de junio y principios de julio; las unidades mejorarán la frecuencia de paso en las rutas, disminuyendo los tiempos de espera, y fomentará la disminución del automóvil particular en la ciudad.

¿Y tú cómo te trasladas en la capital?

Los nuevos autobuses de RTP ofrecerán un mejor servicio para todas y todos sus usuarios, los modelos dispondrán de las siguientes características para una mayor accesibilidad y seguridad en su recorrido:

Capacidad de 90 a 100 pasajeros.

Funcionamiento con Motor diésel.

De entrada baja, ofreciendo accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Cámaras de vigilancia.

Radio de comunicación.

Sistemas de audio para personas con discapacidad auditiva.

Además de contribuir a ofrecer un servicio de calidad, las mejoras en este tradicional sistema de movilidad urbano ayudarán a recuperar la confianza de la ciudadanía en su trayecto; y es importante mencionar que estas mejoras en RTP llegan sin que sus tarifas aumenten.

Por ello, la inversión para los primeros 70 autobuses será aproximadamente de 371 mdp. Y se hará a través de una licitación pública internacional, que fue publicada el 5 de febrero de este año en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Pero la renovación de RTP no para ahí, ya que en marzo de este año, se lanzará una segunda licitación para que la ciudad adquiera 130 autobuses más que empezarán a operar a finales del tercer trimestre de este año.

El objetivo es tener en 2019, 200 autobuses de RTP funcionando en las distintas regiones de la ciudad, priorizando a las zonas altas y de periferia de la capital; para alcanzar durante la actual administración un total de 800 unidades con un servicio limpio, eficiente, confortable y amigable con el medio ambiente.

 

Para más información, consulta la Presentación Adquisición de Autobuses RTP [PDF] o mira la Conferencia Matutina en la que se anunciaron estas importantes mejoras en RTP.