Viajan 400 trabajadores agrícolas temporales a Canadá, el gobierno de México asegura respeto a sus derechos humanos y laborales

Nacional

A través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) 400 connacionales más viajaron este día a empresas de producción agrícola y de granjas ubicadas en Canadá, dentro de una estrategia que busca que un mayor número de mexicanos encuentren oportunidades de empleo de manera legal en aquel país y con el respaldo del Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para que se respeten sus derechos humanos y laborales.

Previo a su partida, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los trabajadores recibieron por parte de los funcionarios federales información que permitirá a los trabajadores mantenerse en contacto con nuestro país ante posibles riesgos de trabajo, irregularidades en su contratación o sobre su permanencia en el empleo.

Hasta ahora el programa es reconocido en América Latina porque desde su inicio en 1974 se ha consolidado como un modelo a seguir en los esquemas de movilidad laboral. Es decir, por arriba de 80% los trabajadores son solicitados cada año por sus empleadores para regresar a las empresas.

Es la calidad del trabajo de los mexicanos lo que ha llevado a que las autoridades del gobierno de Canadá abran, año con año, los mecanismos para el registro, inscripción e ingreso de los trabajadores jornaleros a las provincias de Ontario, Quebec y Columbia Británica.

Para que opere el PTAT es importante el trabajo coordinado que se realiza a través de la Embajada de Canadá en nuestro país, al ser esa instancia la que expide los permisos de trabajo y poder así dar respuesta a los empleadores canadienses, reconoció la Subsecretaría de Empleo, bajo la titularidad de Horacio Duarte.

En su contraparte, es el Servicio Nacional de Empleo, a partir de sus distintas sedes, en donde se impulsa y fortalecen las acciones para que el programa presente un crecimiento permanente.

Hasta ahora el principal desafío es el de colocar al mayor número de mujeres en las empresas de las tres localidades canadienses. Actualmente, el promedio ha sido de 3% del total de quienes año con año se registran. Los primeros números de 2019 indican que del total de los que encontraron un empleo, 223 son mujeres, esto representa un cambio en la presencia de ellas con 4.8%.

Durante el tiempo de contratación, que puede ser hasta por ocho meses, el Servicio Nacional de Empleo se mantiene atento para dar seguimiento a cada uno de los trabajadores, a fin de garantizarles su regreso al país. Con ese propósito mantiene los teléfonos 01 800 841 2020 en México y 18 77 496 20 03 en Canadá, abiertos para brindar información a los trabajadores mexicanos.

Con la presencia de los mexicanos en aquel país no sólo se fortalece el Producto Interno Bruto con la aportación en el sector agrícola, sino que también con su desempeño contribuyen con el pago de impuestos y fomentan el mercado interno con la adquisición de bienes y servicios.

Para México el PTAT se ha convertido en un importante generador de remesas. Tan sólo el año pasado los trabajadores reportaron 313.3 millones de dólares canadienses y contribuyeron al desarrollo comunitario, mejoró la economía de las familias, el consumo interno y los encadenamientos productivos.

El programa, además, ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, además de constituirse en un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.