Con la transmisión de la serie Ay, Tutú, entrega de cápsulas informativas de la Compañía Nacional de Danza (CND), el público conocerá los procesos de elaboración y la historia de los diferentes vestuarios para ballet creados por diversos artistas y diseñadores.

En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), los expertos en vestuario compartirán el manejo de telas, colores, hilos y diseños para la confección de la indumentaria que lucen los bailarines de la CND.

A través de seis videos, los cuales se transmitirán los viernes 14, 21 y 28 de mayo y 11, 18 y 25 de junio, a las 17:00 horas, por la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, por el canal oficial de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex) y CNDanzaMx, se abordará el trabajo colectivo de coreógrafos, diseñadores y creadores para definir los accesorios para cada ballet.

¿Qué tipos y estilos de tutú existen en la danza?, ¿Qué decisiones toma el área de vestuario para materializar lo que usarán los bailarines?, ¿Qué recursos técnicos y humanos se necesitan para confeccionar la vestimenta de una obra clásica, neoclásica o contemporánea?, ¿Quiénes están detrás de lo que usa cada intérprete? Son algunas de las interrogantes que serán detalladas en Ay, Tutú.

Las charlas serán conducidas por Miguel Garabenta, jefe de vestuario de la agrupación del INBAL, en las cuales niñas, niños, adolescentes y adultos conocerán la labor de quienes están detrás de grandes montajes, como Giselle, ¡Esquina bajan!, Carmina Burana, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Miliano, La consagración de la primavera, La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes o El cascanueces, entre otras obras.

Diseñadores, creadores, coreógrafos, asistentes, zapateros, bordadores, costureros y maestros serán algunos de los personajes que compartirán su experiencia para atender las necesidades artísticas de cada producción de la CND, la cual agrupa a 70 bailarines.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter(@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram(@culturamx).