Close
Una manera distinta de leer...

Versarán sobre el ideario estético de Saturnino Herrán y su influencia en el arte mexicano

“Saturnino Herrán es uno de los artistas mexicanos más importantes de su época. Pese a su corta vida y reducida producción, desarrolló una obra caracterizada por tener una técnica cuidadosa y refinada, complejidad compositiva e interesante temática, donde predominan los tipos populares y las referencias históricas que contribuyeron a la conformación del imaginario mexicano en los albores del siglo XX”.
Así lo dijo Oscar Humberto Flores, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien impartirá la conferencia Saturnino y la estética modernista en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte. La cita es el martes 22 de enero a las 16:00.
Durante la actividad, moderada por Luz América Viveros, el también doctor en Historia del Arte hablará de la importancia que tuvo el pintor Saturnino Herrán como una de las figuras más relevantes de su generación, además de que analizará sus múltiples influencias y su trascendencia en el arte mexicano.
Explicó que, al igual que muchos de sus contemporáneos, Herrán recibió su formación artística en un entorno academicista; primero en su natal Aguascalientes y luego en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México, en donde desarrolló un sabio manejo del dibujo y del color bajo la tutela del catalán Antonio Fabrés y del mexicano Germán Gedovius. La influencia de ambos maestros repercutió notablemente en su pintura.
“Sin embargo, el artista también se vio imbuido por las ideas propias de su generación, por lo que, en lo que podríamos llamar su ‘ideario estético’, se pueden percibir no solamente los tópicos del modernismo literario y pictórico, sino también de la estética simbolista en la que destacados pintores mexicanos y europeos contribuyeron a conformar el sustrato artístico del que Saturnino Herrán se hizo partícipe”.
El investigador aseguró además que en las obras de Herrán es evidente la coincidencia de valores y motivos plásticos empleados por importantes pintores vinculados con el modernismo en España y con la pintura simbolista y decadentista en Francia y Alemania.
Oscar Humberto Flores realizó estudios de Historia en la UNAM y en la Historiko-Filologhichesky Facultet de la Universitet Druzhby Narodov de Moscú, Rusia. Es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.
Ha sido ponente en universidades y centros de investigación de Alemania, España, Estados Unidos, México, Perú y Portugal. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y es Académico Correspondiente en México por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, España.

scroll to top