GUADALAJARA, Jal.- El derecho a respirar aire limpio es la premisa del gobierno de Jalisco, para ejecutar la nueva política de calidad del aire, Jalisco Respira, de la cual se desprende el nuevo modelo en vías de implementación, Verificación Responsable.
En el proceso de rediseño de Verificación Responsable se estableció un diálogo con actores involucrados con esta agenda medio ambiental. Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha realizado, por lo menos, cinco reuniones con representantes de talleres mecánicos, previas al anuncio del programa Jalisco Respira. El objetivo: socializar el tema, escuchar sus preocupaciones y dar atención a sus dudas y sugerencias.
La información relacionada a la convocatoria y a los avances del nuevo modelo de Verificación Responsable será pública, además se notificará en tiempo y forma para que los talleres mecánicos que deseen participar lo puedan hacer, siempre y cuando cumplan con los estándares establecidos.
El Gobierno de Jalisco no se prestará a chantajes, ni desinformación de quienes por años abonaron a corromper el modelo verificación vehicular, como se ha comprobado con videos que circulan en redes sociales.
Hoy se está trabajando de manera transparente y legal. Nuestra prioridad es dar a los jaliscienses la certeza de un programa efectivo, sin simulación ni corrupción, que abone a la Política Integral de Mejora de la Calidad del Aire en el Estado, garantizando un medio ambiente sano para la población y donde prevalezca el interés público sobre el privado.
De antemano se invita a los ciudadanos a dar mantenimiento mecánico a sus vehículos a través de la afinación, acción que contribuye a disminuir la contaminación del aire y representa beneficios económicos a corto y largo plazo para los propietarios.
Más información en https://verificacionresponsable.jalisco.gob.mx/