Durante el 7° Operativo Nacional en Puntos Carreteros y en Aduanas para la detección de materiales, sustancias y residuos peligrosos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) constató que 725 vehículos -especializados para tal fin- transportaban aproximadamente 9 mil 924 toneladas de tales residuos y materiales.
En el operativo, celebrado los últimos días de octubre, participaron inspectores de 31 representaciones estatales de Profepa, así como de oficinas centrales, quienes establecieron sitios de revisión en 61 puntos carreteros, así como en 23 aduanas marítimas y terrestres en la República Mexicana.
Los vehículos revisados, se informó, cumplen con los términos y condicionantes de que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Entre ellos, se incluye un plan de atención de contingencias y las pólizas o seguros para que en caso de una eventualidad se garantice la reparación del daño.
Cabe resaltar que en la representación de Aguascalientes se detectó el manejo irregular de residuos peligrosos en dos transportes de una misma empresa, cada uno con media tonelada de aceites gastados y tintas. Ambos vehículos y lo transportado fueron asegurados y se inició el procedimiento administrativo para, en su caso imponer las sanciones económicas pertinentes y dictar las medidas técnicas a que haya lugar.
También, la representación de Michoacán identificó el manejo inadecuado de un cargamento que transportaba media tonelada de residuos peligrosos biológico infecciosos. Como en el caso anterior, se inició el procedimiento administrativo correspondiente para imponer las sanciones pertinentes.
Este 7° Operativo Nacional se efectuó con el apoyo de 108 elementos de la Policía Federal; 31 elementos de la Policía Estatal; 31 elementos de la Policía Municipal; 79 elementos de la Administración General de Aduanas; 76 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 4 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y 140 inspectores ambientales federales de la Profepa.
Con estas acciones, la Profepa aplica cero tolerancia a quienes incumplen con las disposiciones previstas en la ley ambiental, incluido el manejo inadecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos. Al mismo tiempo, promueve la cooperación interinstitucional en la verificación e inspección de materiales, sustancias y residuos peligrosos con la autoridad aduanera y las distintas fuerzas policiacas.
Además, se busca fomentar una cultura de cumplimiento de la legislación ambiental en el movimiento transfronterizo y transporte de estas mercancías.