Ventas de abarrotes inicia segundo semestre con crecimiento del 10%: ANAM

Nacional

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que el segundo semestre del año inicia con buenos resultados en comercialización de abarrotes al alcanzar un crecimiento del 10% en julio mientras que en los últimos 12 meses se registra un 7% de aumento en este rubro.
Estas cifras, mencionó en un mensaje a medios, representa más del doble del resto de los canales de distribución en el país.
El directivo de la ANAM, destacó que todas las Divisiones y Regiones crecieron destacando alimento para mascotas con 13,7%; mientras que las zonas noroeste 14.8% y sureste con 13.4%, lo que representa un crecimiento a un doble dígito.
Precisó Iñaki Landáburu Llaguno que en el mes de julio varios proveedores crecieron por arriba del 15%, como Nestlé, Essity, Papel San Francisco, Laboratorios Pisa, Ragasa, Coca-Cola, Sabritas y Zucarmex.
Mientras que en solo 12 meses, se consolidan como líderes en el mercado marcas como Nestlé con 8,4% de Participación, Kimberly Clark con 7,5% y Gamesa con 4.9.
El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, garantizó que de mantener este ritmo de crecimiento, la ANAM se mantendrá en el liderazgo en del comercio abarrotero en el país por ser, insistió, la opción más económica y de fácil acceso para la población en general más cuando existe un panorama económico nacional poco favorable.
“Para nosotros el seguir creciendo por arriba de los diferentes canales significa el estar ganando participación de Mercado cosa que es muy importante para seguir fuertes dentro de la distribución de alimentos, limpieza, cuidado del hogar, cuidado personal, mascotas, vinos, licores y dulces en este país”, subrayó.
Con respecto a las seis regiones su comportamiento en julio 2019 fue: Región I que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit las ventas crecieron 14.8%.
Para la región II que está integrada por las entidades de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí la ANAM seobtuvo un crecimiento del 9.6%.
En la región III se atienden los estados Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán y se registró un crecimiento del 9.8%.
La región IV centro cubre los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México obtuvo alza en ventas en 6.0%.
Para la región V, Valle de México se atiende a la Ciudad de México así como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco se tuvo un crecimiento en las ventas del 8.3%.
En la región VI, sureste contempla Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se obtuvo alza en ventas del 13.4%.