Ventajas competitivas de México lo sitúan como referente turístico mundial: Miguel Torruco Marqués

Finanzas
  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en Madrid, España, en donde destacó la infraestructura turística de México.
  • Previo al inicio de FITUR 2024, sostuvo un encuentro con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, con quien conversó sobre el relanzamiento internacional de Acapulco y su asistencia a la 48 edición del Tianguis Turístico México.
  • Torruco Marqués tuvo una reunión de trabajo con el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu Boher; entre otras autoridades, con quienes estrechó los lazos de cooperación en materia turística.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que nuestro país tiene grandes ventajas competitivas que lo sitúan como un referente turístico a nivel mundial, destacando sus numerosas e impresionantes bellezas naturales y culturales, así como su gastronomía, reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Unesco, entre otras.

Al participar en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), en Madrid, España, previo al arranque de FITUR 2024, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que México también ofrece una serie de incentivos que lo colocan como un destino con amplias oportunidades para el establecimiento de negocios rentables y exitosos.

Indicó que México cuenta con una red de 14 Tratados de Libre Comercio con 50 países, 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 31 países o regiones administrativas y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

En infraestructura, posee 780 mil 511 kilómetros de carreteras y una amplia red aeroportuaria integrada por 78 aeropuertos, 67 internacionales y 11 nacionales, operando mil 536 rutas origen-destino, de las cuales mil 5 nos permiten la conectividad con 46 naciones.

Torruco Marqués precisó que, en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se construyó en tiempo récord el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y en diciembre se inauguró el Aeropuerto Internacional de Tulum, con una capacidad para recibir, en una primera etapa, a 5.5 millones de pasajeros.

Además, se ampliaron y remodelaron los aeropuertos de Chetumal, Quintana Roo; y se trabaja en los de Tepic, Nayarit; Tamuín, San Luis Potosí; y Puerto Escondido, Oaxaca, por mencionar algunos.

En cuanto a conexión ferroviaria, subrayó el Tren Maya, emblema de la presente administración, que, a lo largo de sus mil 554 kilómetros de vía férrea, integra a cinco estados del sureste de México, y el cual ya está operando las primeras rutas. Así mismo, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico, es otro megaproyecto que contribuirá a detonar la economía y el turismo del sur de nuestro país; obras que disponen de criterios muy claros de sostenibilidad.

El titular de Sectur informó que, para el turismo de reuniones, México cuenta con 54 recintos a lo largo del territorio nacional, que ofrecen instalaciones propicias para celebrar eventos con aforo desde 100 hasta más de 20 mil personas, además de estar equipados con la más alta tecnología y contar con proveeduría de primer nivel.

Aseveró que, del 2019 al tercer trimestre de 2023, el monto de inversión en infraestructura turística, entre pública y privada, alcanzó los 42 mil 678 millones de dólares, de los cuales 11 mil 355 millones de dólares son de Inversión Extranjera Directa Turística.

“Lo anterior da muestras de la confianza de empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros en México, contribuyendo a que nuestro país se consolide como potencia turística mundial”, declaró

Torruco Marqués puntualizó que, en la nueva era, la propia naturaleza nos está exigiendo la práctica de un turismo eminentemente sustentable, que cuide y privilegie el medio ambiente, que proteja sus recursos naturales y respete su entorno social, a fin de que la actividad turística siga siendo fuente de progreso y bienestar.

“Acorde a las nuevas tendencias, los turistas quieren disfrutar de la naturaleza, de espacios abiertos y de la riqueza cultural de los lugares; optan por la convivencia con las comunidades y evitan la masificación. Aunado a esto, buscan nuevas fórmulas que garanticen el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad”, añadió.

Del mismo modo, resaltó que las nuevas tecnologías de la información y comunicación ocuparán un lugar cada vez más importante, y en ese sentido, la industria turística tiene que transformarse y apropiarse de ellas para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

Reconoció que este encuentro con sus homólogos de Iberoamérica facilita el intercambio de experiencias y conocimientos en beneficio de la industria turística.

Durante la gira de trabajo por España, el secretario de Turismo sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con quien abordó importantes temas como el relanzamiento internacional de Acapulco, y su asistencia a la 48 edición del Tianguis Turístico México, que se llevará a cabo en este destino.

Acompañado del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, y el encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros, Torruco Marqués tuvo una reunión de trabajo con el ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu Boher; la secretaria general adjunta de Cooperación y Competencia Turística, Fuencisla Tejedor García; Cristina Serrano Leal  y Alba Pérez Pérez, asesoras del Gabinete del Ministro; en donde intercambiaron las buenas prácticas en materia turística, y estrecharon los lazos de cooperación que impulsarán el flujo turístico, la conectividad y las inversiones, así como reforzar las relaciones entre México y España.

El titular de Sectur conversó sobre su experiencia positiva en Fitur, 5 años asistiendo como secretario de Turismo, y resaltó que se ha mantenido un estrecho acercamiento con España, país que ha contado siempre con el apoyo de México, en reconocimiento de su liderazgo en el sector a nivel mundial y como país sede de la OMT.

Habló del desarrollo turístico de México, y los buenos resultados obtenidos sin endeudamiento, así como de la fortaleza del peso y la importante inversión de España en materia turística, como segundo lugar con mayor Inversión Extranjera Directa Turística en México.

Torruco Marqués y Hereu Boher coincidieron en que la pandemia marcó un antes y un después para el sector turismo lo que derivó en importante aprendizaje para la industria. El ministro Hereu reconoció la fortaleza de México como destino turístico, inmenso y diverso. Sostuvo que, para España, la diversificación es su prioridad con especial énfasis en el turismo urbano.