Principal Nacional Venta del avión presidencial beneficiará a Zacualtipán, Hidalgo, anuncia presidente en visita...

Venta del avión presidencial beneficiará a Zacualtipán, Hidalgo, anuncia presidente en visita a hospital

59
Compartir

De visita en el hospital rural de Zacualtipán, en Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los habitantes de ese municipio a destinar parte de los recursos obtenidos de la venta del avión presidencial a garantizar que el servicio de agua en esta región.

Explicó que, de no haber sido vendida, dicha aeronave costaría a los mexicanos 7 mil millones de pesos. Al comparar esa cantidad con el presupuesto que recibe el municipio, calculó que son casi tres siglos y medio de ingresos, por lo que reafirmó “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

En el diálogo con la comunidad el mandatario afirmó que el IMSS Bienestar continuará y se fortalecerá.

Expuso que realiza recorridos por unidades médicas rurales; este día suma 55 de una meta de 80 hospitales en todo el país.

Acompañado del Gabinete de Salud integrado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y la doctora Ximena Lara Saldaña, responsable del programa, presentó a los cuatro servidores públicos que se han unido para lograr el propósito de mejorar este sector.

Resaltó que el próximo año se destinarán 40 mil millones de pesos adicionales para fortalecer cuatro aspectos fundamentales:

  1. Medicamentos en todas las unidades médicas rurales. A cargo de esta labor, estará el doctor Alejandro Calderón Alipi.
  2. Enfermeros, médicos y especialistas suficientes en hospitales. El que trabaje en zonas apartadas ganará mejor. Al doctor Alejandro Svarch le encomendamos esta tarea.
  3. Mejoramiento de instalaciones, además de suficiencia y calidad de equipos. Corresponderá al arquitecto Carlos Sánchez Meneses asumir el cumplimiento de este compromiso.
  4. El doctor Víctor Manuel Lamoyi tiene la misión de basificar a todos los trabajadores de la salud durante el sexenio: eventuales, de contrato y honorarios. Esta misión se realizará poco a poco, tomando en cuenta factores como la antigüedad, buen comportamiento y presupuesto.

El presidente dijo que, además de este rubro, el de la educación es otra de las prioridades. Resaltó que se ha cancelado la reforma educativa y la formación de comités de padres de familia con maestros y alumnos para reparar o ampliar instalaciones escolares.

Indicó que mejorará la calidad de la enseñanza y al igual que en el Mexe, se reabrirán las Normales Rurales.

Reafirmó que durante el sexenio se modernizará la carretera hasta Huejutla. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignará recursos anualmente a esa obra de infraestructura para que al finalizar el gobierno estén conectadas la Huasteca y Pachuca.

En la tierra del general Felipe Ángeles, recordamos que el nuevo aeropuerto internacional ubicado en la Base Aérea Militar Santa Lucía, llevará su nombre.

El Hospital Rural Zacualtipán atiende a 39 mil 249 personas de población beneficiaria y como zona de servicios médicos a 97 mil 102 personas; no cuenta con etnias en las unidades medicas rurales.