Ven a conocer la exposición Sensacional de Diseño Mexicano

Cultura

La personalidad gráfica popular de México llega a tu ciudad. Tour Sensacional de Diseño 2022, San Luis Potosí, Coahuila y Puebla.

La exposición Sensacional de Diseño Mexicano se originó en 2001, después de la publicación del libro Sensacional de Diseño Mexicano de Editorial Trilce, que después de una exhaustiva investigación iconográfica que mostró por primera vez, más de quinientas imágenes de rótulos, empaques, carteles, letreros, monografías y anuncios pintados en calles, puestos callejeros, pequeños comercios, bardas o mercados, cuya originalidad y diversidad que contrastan con su modesta factura y técnica que genera algo gracioso, ingenioso y que significa una identidad única que habla de lo que siente un país y cómo quiere decirlo a partir de la gráfica. Este libro/catálogo cuenta con textos de Isaac Kerlow, director de producción digital de los estudios Disney; Steven Heller, director de arte de la sección de libros del New York Times y David Byrne, ensayista, fotógrafo y fundador del grupo Talking Heads.La exposición que se exhibirá en tres ciudades de México en 2022 con más de 600 piezas y cada una de las partes que la conforman está representada por piezas rotuladas, fotografías y videos. Es una exposición que invita a los artistas, rotulistas, diseñadores gráficos y a toda la gente a interactuar con el arte popular de una forma espontánea sin censura.

Sensacional de Diseño Mexicano tiene el objetivo de promover los valores implícitos en la gráfica urbana popular como estándares de la forma de vida y visión del entorno que no debe perderse frente al avasallamiento de otros patrones y formas de pensamiento. El sentido del humor, el desparpajo, el oficio y el acercamiento fresco a la vida cotidiana son valores que deben florecer en nuestra sociedad y está en tu ciudad.

Sensacional de Diseño Mexicano hizo su primera escala en el Armory Center for the Arts en Pasadena, California, en diciembre de 2003. A partir de ese momento ha sido requerida en renombradas instituciones como The Glasgow School of Art en Glasgow, Escocia; la galería principal del American Institute of Graphic Arts en Nueva York; el Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, California; el Mass Collage of Art & Design en Boston; el Qait Bay Palace en Alejandría, Egipto; y ciudades como San Antonio, Washington D.C. y Zaragoza. En México se exhibió en el Museo Nacional de las Culturas de la Ciudad de México.