Vela ayuntamiento de Benito Juárez por la niñez y juventud cancunense

Estatal

CANCÚN, QRoo.- Autoridades del gobierno de Benito Juárez realizaron la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), donde se informó de las acciones realizadas por este organismo realizó en el último trimestre del 2023.

El evento, llevado a cabo en el “Salón Juárez” del Palacio Municipal, donde en representación de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, fungió como presidente de la sesión, ahí, ante diferentes directores municipales, reconoció el trabajo que la CITI está efectuando en beneficio de las niñas, niños y adolescentes benitojuarenses.

En este sentido, la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Guadalupe Alcocer Espadas, informó de las acciones realizadas en octubre, noviembre y diciembre del 2023, donde resaltó que debe prevalecer la actitud de servicio y la ayuda mutua entre todas las dependencias que integran estos organismos para lograr objetivos comunes.

Destacó que el DIF Benito Juárez atendió cinco casos de niñas, niños y adolescentes trabajadores de la calle entre 5 y 15 años, que fueron localizados en las Supermanzanas 100, 66, 37 y 17. Añadió que el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), rescató a nueve menores de edad  en las mismas circunstancias, en las Supermanzanas 98, 64 y 21.

Subrayó que siendo la capacitación una de las prioridades para erradicar este flagelo, dependencias como Prevención del Delito con la Participación Ciudadana de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y de Tránsito impartieron diversas pláticas donde se beneficiaron a 689 estudiantes de diferentes instituciones educativas; mientras que la Dirección General de Desarrollo Social contribuyó también con talleres, donde 422 niñas y niños fueron apoyados; en tanto que la Dirección General de Desarrollo Económico asistió a 360 alumnos de nivel medio superior y superior  con Jornada Juveniles y bolsas de empleo para ellos.

Finalmente, la funcionaria municipal dio a conocer que la Dirección de Fiscalización realizó mil 286 inspecciones en establecimientos y no encontró caso alguno referente a este tema.