Van por uso obligatorio de cubrebocas en CDMX en emergencias sanitarias

Al no ver una salida pronta ni efectiva de la pandemia en la Ciudad y ya con casi 30 mil muertos y 500 mil casos confirmados acumulados por coronavirus, el diputado Christian Von Roehrich propuso hoy regular el uso de cubrebocas para proteger a todos. El Vicecoordinador se mostró preocupado por la inacción de la jefa de Gobierno para atender el crecimiento de la epidemia y contra ello, este martes presentó reformas a la Ley de Salud y de Cultura Cívica CDMX, para que su uso no sea  opcional sino obligatorio.

“En el espacio público o de lo contrario, multas de hasta dos mil 600 pesos. En caso de no atender esta recomendación, habrían sanciones administrativas con objeto de propiciar su uso, se trata de cuidar la salud y no sólo a través de la medicina correctiva, sino de medidas preventivas”.

La iniciativa estable que las sanciones son de mil 882.02 a dos mil 688.6 pesos o un arresto de 25 a 36 horas, así como trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

“A nosotros sí nos importan las vidas, pero lamentamos que el Gobierno local no tenga ni haya planteado una estrategia de contención, además de no haber declarado un semáforo rojo a tiempo”.

Von Roehrich habló de la actitud aferrada de la Federación al no hacer pruebas masivas, mientras que el virus avanza. “No sabemos cuántos contagios realmente existen, ya que ello revelaría la ineptitud gubernamental. Tampoco hay certeza respecto si esas pruebas son certeras o no”.

Aún y cuando en otros países las pruebas se hacen al por mayor para atacar con fiabilidad el problema, en la Ciudad se mantienen simples “buenas intenciones” y nada concreto.

El instrumento parlamentario refiere que México está entre los peores países de América Latina en ese rubro al promediar sólo 2.7 pruebas por cada mil personas, cuando la media es de 11.5.

Sobre el uso obligatorio de cubrebocas, señaló que no es una medida nueva ya que en ciudades como en Tijuana, León y Toluca, se aplica. “La emergencia mundial ha generado contagios y fallecimientos, lo cual nos obliga a proponer y exigir de la autoridad medidas extraordinarias para contener el número escalado de pacientes y menos pérdidas humanas”.

El gobierno de Sheinbaum, advirtió Christian Von, no sólo ha sido omisa, sino que, adicionalmente, ocultan cifras para paliar una situación real. “Ahora bien, dada la enorme cantidad de contagios y la posibilidad tan baja de suspender actividades por completo, consideramos que el uso del cubrebocas debe ser obligatorio, ya que dejarlo opcional generará que no se use con la regularidad referida”.