Van por facultar al Senado para autorizar la declaratoria de áreas naturales

Deporte

A través de la adición al artículo 76 de la Constitución, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso facultar al Senado de la República para autorizar la declaratoria de áreas naturales protegidas, mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT, recordó que actualmente esta facultad es exclusiva del Presidente de la República. Sin embargo, se busca ayudarle a aligerar las cargas en responsabilidades ambientales, ya que son muchas, precisó.

El propósito de la iniciativa, dijo, es salvar y proteger al águila real, “ave emblemática, símbolo nacional, en su cuna, en su nido: el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas”, dañado por la tala desmedida, la caza ilegal y la explotación al medio ambiente de manera voraz.

No permitamos que la voracidad y ambición de unos cuantos nos quiten baluartes tan emblemáticos como lo ha sido, históricamente, el águila real, subrayó la legisladora.

La pretensión es prudente, salvar a la mítica águila real por todas las vías: legales, de participación ciudadana y de conciencia, argumentó Bañuelos de la Torre. Con ello, se dará protección al medio ambiente, a la flora y fauna, y en particular al jaguar, búho, gato montés, zorro, coyote, venado cola blanca, guajolote, así como a los árboles de pino, encino, modroño, cedro y roble.

De aprobarse la propuesta, se tendrá plena coordinación de poderes y se reforzarán los esfuerzos en pro del ambiente. La división de poderes, advirtió, debe entenderse desde un parámetro de coordinación, en la ayuda y beneficio de las y los mexicanos y de los seres sintientes, sean animales o plantas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos.