Van 23 días de la desaparición de Blanca Yolanda, en Jalisco; suplican ayuda a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para encontrarla

Estatal

Hoy se cumplen 23 días de que Blanca Yolanda Figueroa Cabral desapareció en Jalisco, y al afirmar que hay desinterés del gobernador Enrique Alfaro y del fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz para encontrarla, la familia de la mujer de 38 años de edad suplicó a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez su intercesión para que las autoridades aceleren las investigaciones, y Blanca pueda regresar a casa con sus cuatro hijos menores de edad.

“Cómo es posible que cuando hace unos días secuestraron a la alcaldesa de Cotija, Michoacán, en la misma zona de Jalisco donde desapareció mi hermana, las autoridades locales y federales movilizaron todo para encontrarla. Es bueno que ella ya esté en su casa, y hasta detenidos hay por lo que le hicieron, pero en el caso de mi hermana no han movido un dedo para buscarla ¿Acaso su vida vale menos?”, declaró Lorena Figueroa, hermana de Blanca Yolanda.

Por ello, confió en que las hoy aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, puedan comprender su angustia, desesperación, miedo e impotencia de no saber dónde está Blanca. “Nos sentimos abandonados por las autoridades estatales y federales a las que hemos recurrido, porque ninguna nos da respuesta sobre qué pasó con ella. No queremos perder la esperanza, y por eso le suplicamos a Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez su ayuda en esta búsqueda desesperada y contra reloj”, declaró.

Blanca se desempeñaba desde hace cuatro años como administradora de la Torre  Heritage, un condominio de lujo ubicado en Puerta de Hierro, Zapopan, y el 5 de septiembre, a las 18:00 horas -en que se le vio por última vez- acudió a una reunión de trabajo convocada por su jefe Daniel “N”, en un domicilio particular del mismo municipio, para entregarle la administración de la torre a una mujer de nombre Nohemí “N”. En un video en poder de la Fiscalía de Jalisco, se ve a Blanca ingresar al lugar, pero nunca salir.

Lorena Figueroa dijo que su familia no se explica por qué la Fiscalía de Jalisco no avanza en la investigación. “Ya tiene un video y los nombres de las personas que estuvieron con Blanca el día de su desaparición, y ni siquiera los han presentado a declarar”, relató.

Informó que como parte de sus esfuerzos para encontrar a Blanca, su familia ha entregado oficios en la Ciudad de México en busca de ayuda, dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Rosa Icela Rodríguez, y en Jalisco, al gobernador Enrique Alfaro; a la oficina de Atención a Víctimas de Secuestro de la entidad, y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Nadie nos ha ayudado. En la familia nos sentimos abandonados en este momento tan difícil. Incluso la Guardia Nacional nos negó protección, pese a que desde que denunciamos la desaparición de Blanca, hemos sido víctimas de intimidación, y sentimos que nuestra seguridad está en riesgo. Nos siguen en camionetas hasta la casa, y hombres vestidos de civil bajan de los autos para fotografiar la fachada. Y se pasan horas parados frente a nuestro domicilio”, narró Lorena Figueroa.

Por ello, puntualizó, “estamos implorando la ayuda de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez. Sabemos que su tiempo es muy valioso, pero tenemos la esperanza de que puedan disponer de unos minutos de su día, y puedan voltear sus ojos hacia este caso que ha destruido la tranquilidad de nuestra familia. Los hijos de Blanca me preguntan llorando por su mamá, y no sé qué decirles. Emocionalmente estamos derrumbados”.